Cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, de visita en nuestro país.
Inicio / Impreso / Jerarquía eclesial no acciona contra pedófilos, denuncian

Jerarquía eclesial no acciona contra pedófilos, denuncian

El sobre entregado al prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, cardenal Beniamino Stella, de visita en nuestro país, por parte del Sindicato de Funcionarios de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), conteniendo denuncias contra sacerdotes y obispos involucrados en casos de pedofilia, incluyó, además de las dos páginas, un pendrive con los link de enlaces de periódicos, programas televisivos y videos. Pese a ello, las principales cabezas de la Iglesia Católica del Paraguay, no tomaron medidas al respecto, refiere el documento.

ASUNCIÓN.- Los casos de pedofilia que salpican a representantes de la Iglesia Católica en Paraguay fueron entregados en una carta de dos páginas al cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco, por parte del Sindicato de Funcionarios de la UCA.

El prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano recibió al término de la misa celebrada en la noche del jueves último en la Catedral Metropolitana, el documento donde se explican los hechos sobre supuestos casos de pedofilia que involucran, tanto a sacerdotes compatriotas, como a argentinos que, tras ser denunciados por este delito, se refugiaron en el Paraguay, con anuencia de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

El caso más sonado es el que tiene como protagonista principal al sacerdote de nacionalidad argentina Carlos Ibáñez, quien tras ser acusado de pedófilo por la Justicia de su país, en la década del ’90, huyó a Paraguay, donde la CEP lo recibió con los brazos abiertos, sin seguir ninguno de los procedimientos establecidos en el Derecho Canónico, que obliga a contactar con el destino anterior del sacerdote a fin de constatar que no haya ningún problema.

“Elevamos al cardenal Stella el funcionamiento de la Comisión de Investigación que se conformó en el interior de la Iglesia, que se instaló para investigar el caso de pedofilia, cuyo principal exponente es Carlos Ibáñez, sacerdote argentino acusado de pedofilia y prófugo de la Justicia y que estuvo ejerciendo el sacerdocio en el país por más de 20 años”, resaltó Julio López, secretario general del Sindicato de Funcionarios de la UCA, al referirse al documento entregado al enviado del Papa.

En la carta y en el pendrive entregado al diplomático del Vaticano, se incluye los casos publicados en distintos medios de comunicación sobre presuntos hechos de pedofilia por parte del sacerdote Carlos Ibáñez, en Córdoba, Argentina y que fueron encubiertos en el país, agregó el sindicalista.

En la nota se refiere que las principales cabezas de la Iglesia Católica de Paraguay estuvieron al tanto de lo ocurrido, incluso desde el 2014 y aún así no se tomaron las medidas correctivas del caso, enfatizó López.

Igualmente, el gremialista de la UCA explicó que solicitaron al prelado visitante que se ordene la inmediata investigación contra el rector de esta casa de estudios superiores, padre Narciso Velázquez, quien supuestamente habría encubierto al sacerdote Carlos Ibáñez, denunciado como “pedófilo“, según refiere el documento entregado al cardenal Stella. De acuerdo a las versiones del representante del sindicato, Ibañez incluso habría fungido de docente en la alta casa de estudios. “Aprovechamos la venida del cardenal y le hicimos entrega de una nota donde expresamos la preocupación de lo que se vive en el interior de la Iglesia. En la carta expresamos la preocupación y solicitamos que esto llegue al papa Francisco”, subrayó López.

STELLA: “NO ESTABA EN EL DEBATE”

El enviado del Papa, cardenal Beniamino Stella, fue consultado respecto a la denuncia realizada contra sacerdotes acusados de abusos sexuales de menores, respondió que “no estaba en el debate el tema de la pedofilia”.

El representante de la Santa Sede escuetamente indicó que su estancia en el Paraguay obedece exclusivamente al primer aniversario del Sumo Pontífice a tierra guaraní, por lo que se excusó hablar del caso.

Al ser abordado por medios de prensa en relación a los casos de pedofilia que han sido denunciados en el país, el cardenal Stella reiteró que vino al país exclusivamente en el marco de la recordación de la visita de Su Santidad al país, en julio del año pasado.

“Es un tema que ha estado ausente del debate entre la jerarquía eclesiástica. Es un tema que no corresponde al ámbito donde me desempeño. Hay otros organismos que se encargan de eso”, precisó.

El Cardenal Beniamino Stella es doctor en derecho canónico y diplomático de la Santa Sede, por lo que sus respuestas ante estas denuncias hubieran sido pertinentes, teniendo en cuenta que este hecho no solamente afecta a la Iglesia del Paraguay, sino a toda la comunidad Católica.

Stella fue Nuncio Apostólico de Zaire (actual República Democrática del Congo) entre 1987 y 2007, Cuba y Colombia. Después fue presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica y desde septiembre de 2013 es el Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, lo que hace suponer que el tema habrá sido debatido en más de una ocasión por el prelado, en las diferentes responsabilidades que le cupo ocupar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Siguen las denuncias por falta de insumos y medicamentos en el IPS

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) siguen con las denuncias por la falta …