Cada año, la Virgen de Caacupé congrega a miles de fieles en la Basílica de Caacupé.
Inicio / Impreso / Jóvenes paraguayos necesitan referentes sociales positivos

Jóvenes paraguayos necesitan referentes sociales positivos

En el segundo día del novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, el monseñor Mario Melanio Medina, obispo Emérito de San Juan Bautista de las Misiones, afirmó que la falta de oportunidades y de referentes sociales positivos son las principales causas de que los jóvenes paraguayos estén “desorientados”. Ayer, el tema fue “Mostrar los frutos nocivos de una juventud desorientada”.

CAACUPÉ.- Durante la homilía el obispo identificó dos causas fundamentales que desorientan a la juventud, que son la falta de oportunidad y la falta de referentes o buenos ejemplos en la sociedad.

“Los referentes sociales y políticos, con algunas excepciones, dan pena… En nuestra sociedad falta gente honesta, justas, que busquen la verdad y la Justicia… La misma iglesia está llena de escándalos”, afirmó el religioso.

Con relación a los poderes del Estado expresó: “No digo del Poder Ejecutivo porque tengo esperanzas y cien días son pocos, pero el Poder Judicial tiene que mejorar, es una vergüenza, el Parlamento es un desastre, con algunas y excepciones”, afirmó.

Señaló que algunos de los efectos nocivos que se observan en la juventud son el patoterismo y las adicciones, así como la búsqueda de una vida acomodada sin hacer mucho esfuerzo, ya que “ese es el ejemplo que reciben los jóvenes”.

“No podemos culpar a la juventud de los desastres y defectos como dice el tema de hoy, porque los hechos delictuosos que hay es porque realmente nuestra juventud está en gran parte abandonada y olvidada por los sistemas de gobierno y el Estado”, dijo.

Reconoció que “es grande la responsabilidad de dar ejemplos” y afirmó que para ello es necesario “volver a Jesús”.

Manifestó su deseo de que las reflexiones del novenario de Caacupé contribuyan a adquirir conciencia, “a ser un poco más cristianos, que los pobres sean más animosos para exigir sus derechos y que los ricos compartan más y pensar que su riqueza no es eterna”.

Finalmente recordó las palabras que el Papa Francisco dijera a los jóvenes de Paraguay en el acto realizado en la Costanera de Asunción, a que sean libres de ataduras y condicionamientos de cualquier tipo para cumplir su misión adecuadamente.

PROGRAMA DE LA SANTA MISA

Viernes 30

Tema: “Las vidas que no producen frutos”

07:00: Preside el Mons. Miguel Ángel Cabello, Obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay.

19:00: Preside el Mons. Ignacio Gogorza, Obispo Emérito de la Diócesis Encarnación.

Sábado 01 de diciembre

Tema: “Producir frutos en la familia”

07:00: Preside el Mons. Amancio Benítez, Obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval

19:00: Preside el Mons. Pedro Jubinville, Obispo de la Diócesis de San Pedro Apóstol.

Domingo 02

Tema: “Producir frutos en la sociedad”

07:00: Preside el Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo.

19:00: Preside el Mons. Pastor Cuquejo, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Lunes 03

Tema: “La Iglesia llamada a producir frutos buenos y abundantes”

07:00: Preside el Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo de la Diócesis de Caacupé. Predica el Mons. Zacarías Martínez, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Mariano Roque Alonso.

19:00: Preside el Mons. Guillermo Steckling, Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …