La preparación física de las categorías juveniles de la Albirroja sigue siendo un déficit. (Foto @Albirroja).
Inicio / Impreso / “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”

“Jugamos como nunca y perdimos como siempre”

Sería muy interesante que hagamos alguna vez un balance completo de la preparación de las selecciones menores de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). En los últimos años se ha venido agudizando un déficit crónico en la preparación física que parece no haber sido reparado por quienes están a cargo de los entrenamientos.

ASUNCIÓN.- (José María Troche). Se puede decir que desde que se inventó este proceso de formación de selecciones menores de manera escalonada desde los 14 hasta los 19 años, muchas cosas han mejorado. Pero la preparación física sigue tan deficiente como 50 años atrás. Y lo digo con absoluta responsabilidad, tras haber sido testigo de la participación de estas selecciones desde el campeonato Juventud de América de 1964, en Colombia, del que fuimos vicecampeones.

FALTA PILA

Da la sensación de que nuestros jugadores cargan pilas durante el periodo de preparación, especialmente el inmediato, y se lanzan con todo a la búsqueda de las victorias desde el primer minuto del primer partido. Y como las rondas eliminatorias que se juegan cada tres días obliga a jugar 4 partidos en ese lapso, con una jornada libre. Curiosamente siempre arrancamos rompiendo moldes y superando adversarios. Hasta lo más difíciles.

La selección de 1979, la de Romerito y Cabañas para tenerlos más presentes, fue primera en su grupo ganando 3 partidos, incluyendo a Argentina y empatando el otro. En el cuadrangular final se clasificaron los 3 primeros y nosotros fuimos maltratados por nuestros rivales. Si llegamos al mundial de Japón fue porque ganamos un repechaje contra Australia e Israel. La Argentina de Maradona y Ramón Díaz fue la que ganó ese torneo.

FALTA RECUPERACIÓN

Nuestros equipos declinan en las carreras de largo alcance, nuestros jugadores no pueden recuperarse como las demás selecciones, en un tiempo mínimo y así nos va. Esto que pasó ahora en Chile lo demuestra claramente.

Nos engañamos jugando partiditos aquí, en el Uruguay, en Bolivia o en Perú, donde vamos fresquitos jugamos un par de partidos, los ganamos y regresamos creyéndonos reyes del mundo. Y el fútbol no es así. Hay algo que no está funcionando y que no creo que no haya sido detectado.

¿QUÉ DICE OSORIO?

Juan Carlos Osorio es Preparador Físico, Director Técnico y Licenciado en Psicología. Esperemos que se haya dado cuenta de lo que pasó, que tome las riendas y que encarrile a los “profesionales” que manejan las selecciones juveniles, para evitar más papelones. Este de Chile no lo tomamos en cuenta por que no fue oficial. Pero el torneo sudamericano, está a la vuelta de la esquina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …