Foto Justicia Electoral.
Inicio / Nacionales / Justicia Electoral confirma 35.000 firmas para reforma constitucional

Justicia Electoral confirma 35.000 firmas para reforma constitucional

ASUNCIÓN.- Los datos fueron presentados por la Dirección General del Registro Electoral e Informática de la Justicia Electoral, donde corroboraron que efectivamente las 35.000 personas que han participado de la campaña ciudadana para solicitar la Reforma de la Constitución Nacional, forman parte del Registro Cívico Permanente (RCP).

El Actuario del Juzgado Electoral Segunda Sala, presidido por la Dra. Myriam Cristaldo, entregó los 14 sobres que contienen 100 planillas cada uno, con el respectivo informe donde se detalla el trabajo realizado. También presentaron un material en formato digital a los Abogados Julio Godoy, Gustavo Florentín y Silvio Chirife que representan a la Plataforma Convergencia, integrado por fiscales, jueves, abogados independientes y defensores públicos.

En el marco del proceso que pretende la Reforma de la Constitución, se recurrió a la Justicia Electoral para confirmar que las personas que firmaron en las planillas como apoyo a tal iniciativa si pertenecían al RCP. Tuvieron en cuenta que el Artículo 289 de la Carta Magna dispone entre otras cosas que, este tipo de solicitudes se pueden hacer con 30.000 electores, en petición firmada.

El Abogado Julio Godoy, explicó que el siguiente paso que dará continuidad al proceso, ahora tendrán que enviar la documentación al Congreso. “Remitiremos los documentos a la Cámara de Diputados para su estudio, de manera a resolver la posibilidad de la Reforma y la potestad de la Convención Nacional Constituyente mediante las reglamentaciones que estipulen la Constitución Nacional”, señaló.

El Artículo 289, menciona que una vez decidida la necesidad de la Reforma, el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamará a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro. El número de miembros de la Convención Nacional Constituyente no podrá exceder del total de los integrantes del Congreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

COVID-19: Aumenta número de internados en Alto Paraná

El país en general se encuentra dentro del nivel 1 con relación a los casos …