Inicio / Política / Justicia Electoral permitirá votar con cédulas vencidas

Justicia Electoral permitirá votar con cédulas vencidas

ASUNCIÓN. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió permitir que aquellos electores que cuenten con Cédulas de Identidad vencidas voten sin inconvenientes en las internas partidarias simultaneas del 18 de diciembre próximo. No obstante, mencionaron algunas situaciones que podrían ser motivos para que los integrantes de mesas denieguen el derecho al sufragio.

La Justicia Electoral expone los casos especiales que puedan suscitarse durante el desarrollo de los comicios, según lo dispone el Código Electoral Paraguayo. En las jornadas eleccionarias, se admite el derecho al voto a los electores que presenten sus cédulas de identidad civil, vigente o vencida. Si los datos de este documento personal difieren manifiestamente, es claramente falsa o está adulterada o si algún dedo de la mano del elector está manchado con la tinta indeleble utilizada en los comicios, las autoridades de la mesa receptora de votos procederán a denegar el derecho al sufragio del ciudadano, detalló el TSJE.

REEMPLAZOS

Igualmente, menciona otra situación típica de las elecciones contempladas en el Código Electoral. En ese sentido, refiere que si el presidente de mesa o cualquier otro miembro de la misma deba retirarse de su lugar por indisposición súbita, “será reemplazado con uno de los suplentes designados, según dispone el Art. 216 del Código Electoral. En caso que ninguno de los suplentes esté disponible, uno de los electores presentes podrá asumir la función de miembro de mesa. Este cambio se deberá consignar en el Acta de Incidentes”.

El TSJE pone a disposición el “Manual de Funciones de los Miembros de Mesa Recetora de Votos y Agentes Electorales” en el siguiente enlace: https://tsje.gov.py/static/ups/libros/pdf/MANUAL-DE-FUNCIONES-MMRV-INTERNAS-2022.pdf

Commentarios

comentarios

Mira también

Ovelar: “El embajador nos armó enormemente para unirnos los colorados”

El senador colorado Silvio Ovelar aseguró que los anuncios realizados por el embajador norteamericano Marc …