ASUNCIÓN.- Rubén Darío Quesnel, expresidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI) durante del gobierno del liberal Federico Franco, consiguió por décima vez suspender el juicio oral y público en el marco del proceso que soporta por el desvío de más de G. 3.000 millones que correspondían a comunidades indígenas.
La medida dilatoria número diez de la defensa de Quesnel fue recusar al Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar, alegando supuesta “parcialidad manifiesta”. Esta causa trata de determinar las responsabilidades de Quesnel y los demás procesados: el funcionario Éver Otazo y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par, en el desvío de G. 3.127.191.812.
Según el Ministerio Público el perjuicio fue causado a través de la extracción de dinero de dos cuentas que el INDI tenía en el Banco Nacional de Fomento (BNF) en cinco operaciones distintas consumadas entre el 11 de enero y el 6 de febrero de 2013, cuando Quesnel era presidente del INDI.
El dinero desaparecido debía ser destinado a las comunidades nativas Saehoyamaxa y Yakye Axa, para dar cumplimiento a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictados en los años 2005 y 2006.
QUESNEL EN TACUMBÚ
Quesnel ya estuvo en Tacumbú, pero recuperó su libertad en agosto de 2014 luego de que la jueza María Gricelda Caballero le otorgara medidas alternativas a la prisión.
Esto obedece a que el extitular del INDI ha compurgado la pena mínima, de 6 meses, estipulada por el Código Penal para estar en prisión sin tener aún una condena.
La magistrada impuso una fianza personal a su abogado de G. 260 millones, más tres inmuebles ofrecidos, valuados en G. 3.000 millones. El fiscal René Fernández había imputado al extitular del INDI, por supuestamente haber vaciado millonarias cuentas destinadas a nativos.
En la otra causa, en que fue acusado por la venta ilegal de unas 25.000 hectáreas de tierra en el Chaco, que pertenecían a grupos indígenas, Quesnel también obtuvo medidas alternativas. Este proceso ya fue elevado a juicio oral y público. Además del extitular del INDI, están acusadas la escribana Justina Esteche y la “compradora” Julia Beatriz Vargas Meza.