Inicio / Política / Kemper pide informe al IPS por millonaria licitación para compra de equipos de networking

Kemper pide informe al IPS por millonaria licitación para compra de equipos de networking

Una licitación del IPS, de 13 mil millones de guaraníes, que además tiene un generoso anticipo, es motivo de preocupación del senador por Hagamos Patrick Kemper, quien presentó en la Cámara Alta un pedido de informe a la institución sobre el tema.

La licitación es para la compra de equipos de networking y el proyecto de Kemper pregunta a la previsional si existen razones de hecho para la celeridad para la adquisición de elementos informáticos de los que habla la convocatoria con ID Nº 397011.

Además, pregunta sobre la existencia de un parecer jurídico en cuanto al marco legal que estableció el pago del 20% en concepto de adelanto, cuando inicialmente no fue concebido como viable, pero posteriormente lo fue.

La exposición de motivos señala que las autoridades del IPS también deberán informar si se realizó un estudio de mercado o referencia con relación al llamado a la Licitación, además de precisar cuáles fueron los parámetros y los antecedentes del proceso.

La semana anterior apareció una jugosa licitación del IPS para compra “de equipos de networking”. Unos 7 ítems figuran en el listado de estos equipos de redes, que en cantidades son voluminosos. La licitación prevé un jugoso anticipo del 20 % que, según lo argumentado por el encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS, sería para dar liquidez al oferente y esto, además, “será mucho más atrayente, ya que de esta manera se busca generar mayor participación de oferentes”. El porcentaje que se adelantará al proveedor adjudicado equivale, de entrada, a un pago de G. 2.587 millones por parte de la previsional.

Según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), este pedido proviene de la unidad TIC del IPS y es para “apoyar el proceso de implementación, que actualmente se encuentra en curso, del Sistema Informático de Gestión y Comunicación de Imágenes Médicas (PACS), con expansión en el Hospital Central, Área Central y Hospitales Regionales del Interior del País”.

Se alega, además, “que no se cuenta con equipos para reemplazo en consecuencia de algún tipo de baja de los que se encuentran instalados ya hace varios años y llegando al fin de su vida útil”. Con esto queda claro que la preocupación de los administradores se enfoca en problemas informáticos cuando los asegurados sufren por faltantes de medicamentos en las farmacias de la previsional, la poca disponibilidad de turnos, equipos obsoletos que dilatan cirugías como el de los pacientes renales, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este viernes que con la habilitación de la …