La soja es uno de los rubros más afectados por la sequía en todo el país.
Inicio / Impreso / La atípica sequía perjudica a los granos de entrezafra del país

La atípica sequía perjudica a los granos de entrezafra del país

La producción de granos entrezafra está siendo “evaporada” por la atípica sequía que se genera a consecuencia del fenómeno “La Niña”,  en nuestro país. Son más de 1,4 millones de hectáreas sembradas con soja y maíz. En algunas parcelas las pérdidas llegan al 100%. Las lluvias que comenzaron a registrarse en algunas regiones ya no salvarán los cultivos, mientras en otros sirven solamente como paliativo.

CIUDAD DEL ESTE. La dura sequía que se extiende hace dos meses en algunas regiones productivas de Paraguay afecta la productividad de la soja e inclusive tiende a perderse hasta el 100% de la cosecha, informó el directivo de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), Antonio Galhera. Son unas 700 mil hectáreas de soja entrezafra también conocida como zafriña o soja de segunda.

Explicó que la sequía atípica generó una situación dramática en los campos, sobre todo para aquellos cultivos que están en plena etapa de cargado de granos.

Dijo que las primeras parcelas sembradas a principios de enero, pudieron cumplir con su ciclo en forma auspiciosa y lograron rendimientos de entre 2.500 y 3.000 kilos. Sin embargo, los cultivos que enfrentan este periodo de falta de agua sufrirán una merma de 80 a 100%. En las parcelas donde podrá cosecharse el rendimiento será de solo 400 y 500 kilos.

El dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Alto Paraná, Rubén Sanabria, expresó que lamentablemente los cultivos de soja no son los únicos que están sufriendo, sino también el maíz, un rubro sembrado en esta época en sucesión a la soja de zafra normal durante setiembre y enero.

Los rindes del maíz tienen un potencial de 6 a 7 mil kilos; sin embargo, con este escenario de ausencia de precipitaciones, el cereal podría tener un techo de tan solo 2 mil y 3 mil kilos por hectárea.

“Esto representa una terrible situación para los productores, porque las condiciones financieras aún no son las mejores”, indicó el productor.

Paraguay habitualmente siembra 700 mil hectáreas de soja y 750 mil hectáreas de maíz en la entrezafra, que se extiende de enero a mayo, actuando en rotación con la siembra principal de soja.

En este periodo, nuestro país suma generalmente a la cosecha gruesa de soja-valuada en la presente zafra en 9,2 millones de hectáreas- unas 1,5 millones de toneladas más; no obstante, en esta oportunidad, aparentemente, apenas se dispondría de alrededor de 500 mil toneladas.

En el caso del maíz, Paraguay dispone generalmente de 3,5 millones de toneladas, pero con estas condiciones el volumen de producción estaría acercándose a los 2 millones de toneladas.

Según el agroclimático Eduardo Sierra, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), esta seca es parte de una acción del fenómeno climático “La Niña” que podría adentrarse con mayor fuerza en la primavera siguiente, por lo que la incertidumbre comienza a aumentar en el área productiva paraguaya.

Commentarios

comentarios

Mira también

ANR realiza jornada de atención médica y entrega de medicamentos

ASUNCIÓN. La Secretaría de Salud de la Asociación Nacional Republicana (ANR) inició la atención médica …