Inicio / Impreso / La contaminación aún no es alta, pero ya preocupa

La contaminación aún no es alta, pero ya preocupa

ASUNCIÓN.- Una mala y una buena en la situación del acuífero Patiño, sobre la presencia de químicos cancerígenos en esa agua. Por un lado, el ministro del Ambiente habla de alarma, en tanto Juan Francisco Facetti, investigador y a cuyo cargo estuvo el análisis del acuífero, afirmó que debe preocupar el caso, pero aclaró que el índice de contaminación aún no es alto para desatar una alerta.

Facetti manifestó sobre la presencia de metil-terc-butil-éter (MTBE) que se trata de un químico nocivo, presente en las naftas. Agregó que los niveles en el agua del sitio son bajos y que no representan una alerta para la salud todavía. Llamó a tomar medidas como el control a las estaciones de servicio, que serían las principales causantes de la contaminación y la verificación de los tanques en donde se almacenan las naftas.

Explicó que este químico está prohibido en varios países, porque posiblemente tiene un vínculo con la generación de cánceres. Detalló que su equipo ganó un concurso del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), que financió el proyecto, en el que se sumaron otros entes de varios países.

Se verificaron las zonas cercanas a los servicentros y se encontró, por ejemplo, en una primera muestra, la presencia del químico en un 46% de los pozos. Sostuvo que no hay un método para limpiar el agua contaminada, ni siquiera hirviéndola. “La única manera de evitar esto”, manifestó y la opción es “la compra de agua mineral”.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …