Inicio / Impreso / La depresión, uno de los principales causantes del suicidio

La depresión, uno de los principales causantes del suicidio

Prof. Dr. Andrés Arce, jefe de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Medicas y el Hospital de Clínicas.
Prof. Dr. Andrés Arce, jefe de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Medicas y el Hospital de Clínicas.

Según las estadísticas la depresión está en el segundo lugar entre las dolencias en nuestro país. El Prof. Dr. Andrés Arce, jefe de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Medicas y el Hospital de Clínicas explicó a ADN Paraguayo, el porqué se da este desorden psiquiátrico, como puede atenderse y dónde una persona debe recurrir para asimilar y superar este tipo de problemas. Un estudio realizado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que existen en el mundo más de 322 millones de personas que sufren de esta enfermedad y es unos de los principales causantes del suicidio.

ASUNCIÓN.- Según el Dr. Andrés Arce el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) da mucho énfasis, en que la mayoría de la población desconoce lo que es la depresión o en todo caso si la conoce, desgraciadamente no está diagnosticada o está mal diagnosticada. Muchas veces aparecendolores crónicos y en algún momento manifiesta sentimiento de tristeza, son catalogados como depresión, pero en realidad no los son.

“Un estudio realizado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que existe en el mundo más de 322 millones de personas que sufren de depresión. Comparado con un estudio realizado en 2005 se comprobó que la prevalencia de la depresión aumentó 10 veces más, en el transcurso de 10 años, hasta el punto de que la OMS en ese estudio señala que la prevalencia en el mundo es superior al 4%”.

Teniendo en cuenta este parámetro el especialista respondió a las siguientes consultas del diario ADN Paraguayo.
ADN.- ¿Qué es la depresión?

ARCE.- Es un trastorno del estado de ánimo, que los psiquiatras llaman trastorno del estado de humor, se caracteriza básicamente porque la persona está triste, además pierde la capacidad de hacer actividad que anteriormente le causaba placer (por ejemplo trabajar ir al cine, entre otros), afecta su funcionamiento familiar, laboral y social. Llega al punto de que la persona deprimida no tiene ánimo de levantarse de la cama.

ADN.- ¿Cuántos tipos de depresión existen?

ARCE.-Lógicamente existen diferentes tipos de depresión desde las leves, las moderadas y las graves. Probablemente las que sufren del tipo leve sigan funcionando, pero con mucho esfuerzo. El paciente se levanta con mucho esfuerzo acude al trabajo, pero su rendimiento baja enormemente, su capacidad de concentración también causa numerosos tipos de dificultades.

ADN.- ¿Cómo se puede realizar el diagnóstico?

ARCE.-Para que pueda realizar el diagnóstico de depresión, los mencionados síntomas deben durar por lo menos dos semanas y generalmente van acompañados de otros síntomas somáticos, como ser la dificultad para conciliar el sueño, pérdida del apetito y de peso, como así también desinterés por la sexualidad, de realizar actividades sociales y dolores de diferentes índoles.

ADN.- ¿Cuáles son las causas de la depresión?

ARCE.- La depresión es una enfermedad multifactorial, es decir, hay factores biológicos, sicológicos y social, que van a hacer que en un momento dato la persona afectada desarrolle un cuadro depresivo. Entre los factores sicológicos pueden mencionarse la pérdida del trabajo o de un ser querido o diversos tipos que generan una sensación de pérdida de la persona. Entre los factores biológicos se sabe que existe una cierta predisposición genérica que tenemos todas las personas a adquirir un tipo de enfermedad. Hay personas que tienen predisposición a sentir una Hipertensión arterial, y son los que cuentan con antecedentes de tener algún familiar hipertenso y otros son propensos a la diabetes. Mientras otros tienen ciertas tendencias donde se dan los factores sicológicos y suman factores sociales, entonces si esa persona sufre un trastorno es víctima de un cuadro depresivo.

Generalmente, en la mayoría de los casos, las personas deprimidas ya tienen antecedentes familiares con el mismo problema, ya sean de primero o segundo grado

El hecho de que una persona pierda su empleo, “gatilla” su estado depresivo, esto hace que soporte dificultades para que se levante de la cama y aumenta su situación de stress, lo que empeora su estado de depresión.

ADN.- ¿Cuál es la importancia de conocer y diagnosticar los cuadros depresivos?

ARCE.- La depresión es considerada segunda en cuanto a la prevalencia de los trastornos que afectan a las personas. Un estudio realizado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que existe en el mundo más de 322 millones de personas que sufren de depresión. Comparado con un estudio realizado en 2005 se comprobó que la prevalencia de la depresión aumentó 10 veces más, en el transcurso de 10 años, hasta el punto de que la OMS en ese estudio señala que la prevalencia en el mundo es superior al 4%.

Se pronostica que de aquí a 10 a 20 años, la depresión va a ser la causante de consulta a nivel mundial, mucho más que los dolores de cuerpos, los trastornos de ansiedad, entre otros.

ADN.- ¿A qué factores está ligada la depresión?

ARCE.- El mundo nos somete a una serie de exigencias, en donde cada vez son mayores porque se vuelve competitivo, eso hace que estemos pendientes de la tecnología y el modernismo.

“No hace falta que el niño sea víctima de violencia intrafamiliar, basta que sea testigo de una violencia entre los padres, porque ocasiona el mismo problema. Incluso los estudios van  más allá y destacan que el niño que está en gestación en el vientre materno, cuando la madre sufre situaciones de violencias, se genera una situación de stress crónico que produce un aumento del cortisol sanguíneo, que es llamado hormona del stress, y es neurotóxico”.

ADN.-  ¿Es más importante lo biológico o lo social?

ARCE.- Lo biológico en ciertas maneras determina la conducta de las personas, pero se sabe que lo sicosocial afecta o modifica a lo biológico. Por ejemplo, en el tema de la depresión hay estudios realizados en niños que han sufrido violencias sicológica o física en su infancia, y son afectados en su neurodesarrollo (en el desarrollo de su cerebro). Se ha comprobado que existe una disminución significativa de una sustancia que produce el cerebro que es la BDNF (sus siglas en ingles), que significa Factor Neuro Protector Cerebral.

No hace falta que el niño sea víctima de violencia intrafamiliar, basta que sea testigo de una violencia entre los padres, porque ocasiona el mismo problema. Incluso los estudios más allá y destacan que el niño que está en gestación en el vientre materno, cuando la madre sufre situaciones de violencias, se genera una situación de stress crónico que produce un aumento del cortisol sanguíneo, que es llamado hormona del stress, y es neurotóxico. La formación del cerebro del niño ya se ve afectado y se traduce en un trastorno depresivo, y aparecen en las personas en la niñez, en la adolescencia o cuando sea adulta.

Con esto quiero significar que los factores sicosociales modifican el neurodesarrollo, es decir, el genoma humano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Este jueves se inauguran primeras viviendas construidas por este Gobierno

ASUNCIÓN. Las primeras 62 viviendas gestionadas, construidas y culminadas en este Gobierno serán inauguradas este …