Excelente desarrollo de la stevia o ka’ahe’ẽ, en las instalaciones de Agropeco, en el distrito de Iruña, Dpto. de Alto Paraná.
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La emisión de bonos genera buen ambiente de negocios para la stevia

 

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE), Juan Bargoza, destacó que el buen posicionamiento internacional que tiene Paraguay en cuanto a la captación de inversiones internacionales, expresada últimamente con la emisión de bonos del BID en el mercado interno, genera un buen ambiente de negocios también para la stevia o ka’ahe’ẽ que consiguió la venida de importantes multinacionales. Anunció la llegada de inversionistas de Brasil, de Estados Unidos, de Alemania que están apuntando a grandes áreas de producción.

ASUNCIÓN.- El titular de Capaste explicó que algo que Paraguay no consigue todavía con la soja y la carne ya lo logra con la stevia nacional y es exportar a la futura potencia mundial que es China Continental. En ese sentido mencionó que la multinacional Pure Circle, instalada en el departamento de Itapúa, es hasta el momento la única empresa que está dirigiendo hojas de stevia al mercado asiático.

“Esta multinacional tiene una de sus cristalizadoras en Malasia, pero prefiere la materia prima de Paraguay antes que la de China”, expresó Barboza.

Barbosa, subrayó que las industrias eligen la producción de Paraguay por tratarse del país de origen de la stevia y además ellas deciden visitan el país y quieren involucrarse desde la producción hasta la exportación, porque “Paraguay es el mejor posicionado en Sudamérica para la inversión en este momento”.

AMBIENTE DE NEGOCIOS

Según Barboza, el ambiente de negocios en Paraguay es propicio y tiene expectativas muy positivas para la realización de inversiones, de acuerdo a estudios del mes de marzo de la consultora alemana Roland Berger Strategy Consultants. Entre las ventajas que ofrece el país están las oportunidades que presenta con los bajos costos laborales, bajos impuestos, política estable y simplificada para las inversiones y la capacidad de producir dentro de la región del Mercosur.

Los datos revelan que en 2016, más del 70% de las exportaciones de hojas de stevia se realizaron a China Continental, de acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP). Las empresas también se están involucrando más con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para poner en marcha el plan de cultivo del ka’ahe’ẽ, asegurando asesoramiento técnico a los productores.

La meta es alcanzar 50 mil hectáreas del cultivo de ka’ahe’ẽ distribuidos en media hectárea por productor y que abarcaría a unas 100.000 familias, llegando de esta manera a la asistencia de unas 500.000 personas teniendo un promedio de cinco integrantes por familia.

Según datos del MAG, el rendimiento en parcelas asistidas está en torno a los 2.400 kilogramos por hectárea y el precio de venta es de cerca de G. 8.800 y G. 9.500 por kilogramo, dando un ingreso bruto de más de G. 20.000.000 por hectárea anual.

La superficie de cultivo en Paraguay alcanza 1.500 hectáreas a nivel nacional, la stevia aprovecha el buen posicionamiento internacional que tiene el país para captar inversiones involucrando a un sector importante como la agricultura familiar ya que la hierba dulce es un cultivo que demanda mucha mano de obra.

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