Abg. Carlos Arce, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, ESSAP S.A
Inicio / Impreso / La Essap lleva agua potable a unos 375.000 usuarios

La Essap lleva agua potable a unos 375.000 usuarios

El Abg. Carlos Arce, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A), mencionó que el agua potable a través de la aguatera estatal llega a 375.760 usuarios. Sin embargo, admitió que entre los principales escollos que afrontan están las conexiones clandestinas, el colapso del sistema cloacal y los caños rotos.

“La actual administración de la ESSAP estimó para el presente ejercicio fiscal 2018, la obtención de recursos alternativos de financiamiento, por una parte, el cobro de Cuentas de Estado en la suma de G. 50.000 millones, y recursos del Fonacide en la suma de G. 48.116 millones”.

ASUNCIÓN.-  Según el Abg. Carlos Arce actualmente, la Essap cuenta con 243.817 clientes con micromedidores y 25.844 usuarios sin micromedidores, en el área metropolitana, y en todo el interior del país 94.457 clientes con micromedidores y 11.642 sin micromedidores, que hacen un total de 375.760 consumidores. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- En los últimos años, ¿cuáles fueron las problemáticas que afectaron al servicio de agua potable?

ABG. CARLOS ARCE.- Los mayores problemas en el servicio realmente son las conexiones clandestinas, es por ello que constantemente trabajamos en taponar esas conexiones y a la vez tratar de crear conciencia en las personas, porque es grande el perjuicio de cometer este tipo de actos ilícitos, tanto para el alcantarillado sanitario como para las redes de agua potable.

Sobre todo en la distribución de agua potable perjudican bastante, porque al realizar una conexión directa, ilegal, además de no abonar por el servicio, afectan a la buena distribución de agua potable a los usuarios que si son regulares y cuentan con medidor.

Es por eso que normalmente taponamos la conexión y procedemos a la notificación del propietario/a, con un plazo de 48 horas para acercarse a la Essap a regularizar la deuda pendiente, o de lo contrario se toman las medidas correspondientes de conformidad con las disposiciones establecidas en el Código Penal y Civil.

ADN.- Los colapsos de alcantarillado sanitario se dan frecuentemente ¿Qué hace la Essap para tratar de evitar o por lo menos disminuir ese problema?

ABG. CARLOS ARCE.- Uno de los principales motivos por los que se dan con frecuencia los taponamientos de las redes cloacales, es por la mala utilización del sistema. Las personas arrojan desechos sólidos dentro de las tuberías y eso genera que las aguas residuales no circulen con normalidad, que sumado a la gran cantidad de conexiones directas de desagüe pluvial al sistema de alcantarillado sanitario provocan el aflore de aguas negras en la vía pública, sobre todo en días de lluvia.

La Gerencia de Alcantarillado Sanitario realiza mantenimientos de las tuberías, y es por ello que hemos adquirido un Camión Desobstructor (Hidrojet) que corresponde a un equipo combinado de limpieza de cañerías, dotado de alta presión y succión; equipado para lograr una mayor productividad en el área de trabajo; generando así el máximo resultado en la atención de las dificultades cloacales en campo.

Para esta nueva adquisición, se ha invertido G. 2.917.000.000, a través de la Licitación Pública 01/2016 – Préstamo BIRF 7710 – Py – Componente 2.

ADN.- ¿Cuáles fueron los logros en este sector durante el gobierno del presidente de la República Horacio Cartes?

ABG. CARLOS ARCE.- En lo que respecta a mi administración al frente de la Essap, que inició en setiembre del 2017 y hasta la fecha con este nuevo Directorio, hemos cumplido algunos objetivos, como por ejemplo, el inicio de las obras para ampliar el sistema de agua potable en Coronel Bogado, obras para distribuir por primera vez agua potable en San José de los Arroyos. Además ampliamos la distribución de agua potable en algunos barrios de Pilar, implementamos el control de facturas online, renovamos con tecnología de punta nuestro Data Center para modernizar nuestro sistema.

Igualmente, después de mucho tiempo bajo esta administración se realizó un concurso de méritos interno; empezamos a cobrar deudas históricas de entidades morosas; en Viñas Cué. Así mismo construimos una báscula para pesaje de cargamentos y además hemos habilitado un Centro de Monitoreo de producción y distribución de agua potable en Asunción y Gran Asunción; para el área de Alcantarillado Sanitario, adquirimos un camión desobstructor para el destranque y mantenimiento del sistema.

Entre nuestros últimos logros podemos mencionar que para comodidad de los usuarios habilitamos una nueva sede de atención a los clientes sobre la Avda. Mariscal López y que en Villarrica, este jueves estaremos inaugurando las obras de las aductora principal que ya está en funcionamiento y que provee 24 horas agua para los usuarios.

ADN.- En cuanto a los desafíos que debe afrontar la institución, ¿cuáles son los más importantes?

ABG. CARLOS ARCE.- Como institución, debemos brindar un mejor servicio de agua potable y también mejorar nuestro sistema de alcantarillado sanitario, y para poder cumplir con ese objetivo necesitamos llevar a cabo los proyectos que tenemos, para los cuales necesitamos una inversión importante, lo que implica conseguir los fondos como un principal y gran desafío, que de ser superado, será en beneficio para los usuarios.

ADN,- La política implementada en la actualidad, ¿cómo debe mantener el gobierno entrante?

ABG. CARLOS ARCE.- Con la línea de la inversión en proyectos que beneficien a los paraguayos, sobre todo en lo que nos respecta a nosotros que son los servicios básicos, en donde entra el agua potable.

ADN.- ¿Los funcionarios con lo que cuenta la aguatera son suficientes o pueden ser recortados?

ABG. CARLOS ARCE.- Desde mi ingreso a la Essap, la empresa contaba con 2.540 funcionarios, que luego de un análisis de trabajo de cada uno de ellos, se logró reducir a un total de 2.020 funcionarios, por lo que considero que actualmente son suficientes para el trabajo realizado.

ADN.- En lo económico,  ¿cómo encontró la institución y cómo la estará entregando?

ABG. CARLOS ARCE.- En estos meses de gestión, con esta nueva administración, la Essap S.A., ha presentado el proyecto de presupuesto para el presente ejercicio fiscal 2018, el mismo fue elaborado con la participación de los distintos gerentes de la institución, logrando un mejor control sobre la calidad del gasto y la inversión. En ese orden de cosas se pudo reducir los gastos superfluos en 8% del presupuesto asignado para este ejercicio 2018, en comparación al del 2017.

Para el ejercicio presupuestario 2018, se tiene estimado un ingreso ordinario de G. 329.944 millones, por la venta de agua potable, y G. 80.000 millones por servicios de alcantarillado sanitario.

Los ingresos con fuente de financiamiento 20 tuvieron una disminución del 44%, con relación al ejercicio anterior, ya que el BIRF 7710 tiene previsto invertir en este último periodo en la Essap S.A., la suma de G. 74.156 millones.

ADN.- En cuanto a recursos, ¿cuáles son las perspectivas?

ABG. CARLOS ARCE.- Esta administración estimó para el presente ejercicio fiscal 2018, la obtención de recursos alternativos de financiamiento, por una parte, el cobro de Cuentas de Estado en la suma de G. 50.000 millones, y recursos del Fonacide en la suma de G. 48.116 millones. Estos recursos son de vital importancia para utilizarlos en las inversiones que la Essap necesita con urgencia realizar. Además, estos recursos extraordinarios son de imperiosa necesidad, a fin de subsanar en parte el desfasaje en que nos encontramos.

Asimismo, para este ejercicio 2018, el pago de la deuda externa tuvo un aumento del 10% en referencia al ejercicio 2017, ya que desde este periodo se debe honrar la deuda contraídas con el Banco Mundial BIRF 7710, en ese orden de cosas se tiene previsto el pago de G. 57 mil millones de que incluyen el pago del capital más intereses.

Después de 62 años de creación de la entonces Corposana, hoy ESSAP S.A., hemos creado la Unidad de Costos, a fin de que la empresa pueda determinar fehacientemente el costo de producción al agua potable, por cada centro de producción, esto nos ayudará a poder utilizar mecanismos adecuados y oportunos para el cálculo de la tarifa y otros indicadores para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de orden administrativa, financiera y de inversión.

ADN.- En la actualidad, ¿cómo funciona financieramente la aguatera estatal?

ABG. CARLOS ARCE.- Actualmente, estamos poniendo un énfasis especial a la modernización del área comercial, a fin de mejorar nuestra recaudación. Sin embargo, sabemos que los ingresos ordinarios no son ni van a ser lo deseado para afrontar el déficit financiero de aproximadamente G. 40 mil millones, que la Essap S.A., viene arrastrando, con el agravante que ocasionó el aumento de la tarifa de la Ande, el cual tuvo un incremento en la facturación de entre un 200 a 180%.

El aumento de la tarifa de la Ande dio como resultado un fuerte impacto en el costo de producción de agua potable., la deuda con la entidad eléctrica al 31/12/2017, según los Estados Contable asciende a la suma de G. 41.023.742.323. Estamos en un proceso de firmar un convenio con ellos, a fin de proceder al pago, que consiste en el congelamiento de los intereses más la deuda actual, a ser pagados en 5 años con una cuota fija de más o menos G. 500 millones mensuales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …