martes , agosto 11 2020
Inicio / Impreso / La historia de Itakyry, la más antigua del Alto Paraná

La historia de Itakyry, la más antigua del Alto Paraná

Sede de la Municipalidad de Itakyry. La foto fue captada en 1982.

Durante siglos el lugar que hoy se conoce con el nombre de Itakyry fue habitado por aborígenes de la etnia Guaraní, más concretamente por Ava Guaraní y Mbya que se movían a lo largo del arroyo Itakyry, que le da nombre a la comunidad.

Son estos mismos indígenas quienes le dieron nombre al arroyo, atendiendo a las características de la base de su cauce original, que sobresalía por ser pedregosa.

El nombre Itakyry está formado por la unión de dos vocablos: “Itaky”, que quiere decir “piedra no saturada, en proceso de formación”, y “ry” que quiere decir corriente de agua. Reuniendo el significado de ambos elementos se concluye con: Itakyry = agua que corre sobre piedra en proceso de formación. Como prueba de la existencia de estas poblaciones indígenas a uno y otro lado del arroyo Itakyry son las numerosas piezas arqueológicas que existen en el Museo de la Tierra Guaraní, de Itaipú Binacional, en la ciudad de Hernandarias.

Poco después de la firma del decreto gubernativo por el cual se concedía a la firma La Industrial Paraguaya S.A. la explotación de las riquezas naturales de gran parte de la Región Oriental del país, una cuadrilla de trabajadores abriendo picadas desde el Río Paraná llegó hasta las orillas del arroyo Itakyry, donde encontraron abundante cantidad de yerbales naturales.

Como la empresa La Industrial Paraguaya era de capital anglo- argentino, entre los primeros trabajadores que llegaron a estas tierras vinieron varios argentinos, hombres de confianza de los dueños. Esto motivó también la transmisión de muchas pautas culturales. Itakyry no tiene una fecha de fundación ni fundador registrados.

En el año 1887  La Industrial Paraguaya instaló formalmente su base administrativa en Itakyry, dando así andamiento a la formación organizada de una comunidad que fue incorporando servicios e instituciones que permitieron su consolidación: templo (uno de los primeros del Alto Paraná), comisaría, pista de aviación, escuela, camino de tierra para comunicarse con otras poblaciones que se fueron formando en la región. Con el tiempo incluso hubo servicio telefónico y de comunicación radial (interna) entre la central administrativa y las filiales de la empresa en varios lugares de la zona.

Por decreto del Poder Ejecutivo nº 14.312 del 2 de julio del año 1946, firmado por el entonces presidente de la República Higinio Morínigo, se crea el distrito de Itakyry,  expropiándose de La Industrial Paraguaya la cantidad de 400 hectáreas de tierra para ser destinadas a la planta urbana del pueblo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro promete “mayor presencia” de policías en lugares donde hubo violación de protocolos sanitarios

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló este lunes que la Policía Nacional solo …