Miembro de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).
Inicio / Impreso / La iglesia venezolana exigió la apertura de un canal humanitario

La iglesia venezolana exigió la apertura de un canal humanitario

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió a la oposición trabajar en la mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, que se instalará el 1 de diciembre en República Dominicana, para abrir un canal humanitario. Así lo informó el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, al término de una reunión con el clero venezolano en la que participó el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, y el cardenal Jorge UrosaSavino.

CARACAS.- “La Iglesia está absolutamente alineada en este clamor nacional de que se abra el canal humanitario de medicinas y comidas”, dijo Borges y recordó que numerosos gobiernos e instituciones han ofrecido ayuda en este sentido a la llamada revolución bolivariana y el jefe del Estado, Nicolás Maduro, la ha rechazado “por orgullo”.

El diputado, de la formación Primero Justicia (PJ), aseguró que la CEV también espera que este nuevo intento de diálogo sea un “proceso más abierto de información y claridad”, y “sirva para que los venezolanos que no tenemos derecho, ni alimento, ni comunicaciones, ni derechos humanos, podamos salir fuertes de este proceso”.

En este sentido, Borges remarcó que las conversaciones en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

“Nosotros obligamos con la presión internacional sentar al gobierno con seis cancilleres y con un presidente de otro país, y ese es el proceso que nosotros estábamos construyendo para que podamos tener garantías de que cualquier acuerdo tenga la verificación y el seguimiento de estos países”, celebró.

Informó además que un grupo de representantes de la sociedad civil acompañará a la delegación opositora a las conversaciones de diciembre y que aunque no serán interlocutores directos del diálogo operarán como asesores de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en estos asuntos.

Por otra parte, Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, aseguró que desde el 11 de agosto al 19 de noviembre han registrado la liberación de 476 presos por motivos políticos. Sin embargo, destacó a través de su cuenta de Twitter que en paralelo a la liberación de los presos se han detenido a otras 167 personas por razones políticas.

Una de las últimas detenciones por estos motivos fue la de Luis Alejandro Arcila de 23 años de edad, de acuerdo con Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal.

Foro Penal es una de las organizaciones que se dedica a defender a los ciudadanos detenidos en manifestaciones. Además, lleva un registro sobre las aprehensiones.

Indígenas Waraoviven en campos de refugiados por la crisis en Venezuela

Algunos indígenas duermen en hamacas instaladas en galpones.
Algunos indígenas duermen en hamacas instaladas en galpones.

Movidos por el hambre y la enfermedad que golpean su hábitat tradicional en el delta del río Orinoco, en el noreste de Venezuela, más de 1.200 integrantes de la tribu Warao, se mudaron al norte de Brasil. Allí, muchos de ellos se veían forzados a mendigar en las calles y fueron luego desplazados.

Ante esa situación crítica, autoridades, organizaciones no gubernamentales e iglesias en Brasil les ofrecieron refugio temporal en la frontera, pero el futuro de los warao sigue siendo nebuloso. La tribu insiste en que no volverá a Venezuela, donde la profunda recesión ha provocado escasez de productos básicos bajo el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

“Los niños estaban muriendo de enfermedades en Venezuela. No hay medicinas, no hay comida, no hay ayuda”, dijo Rita Nieves, una cacique de la comunidad. Muchos integrantes de la tribu aún están realizando el arduo viaje. Nieves usaba sus mejores ropas para cruzar de regreso a Venezuela a sepultar a un bebé de tres meses, que acaba de morir en los brazos de su madre durante el largo del viaje de 1.000 kilómetros en bus hasta Brasil.

“Estamos quedándonos aquí porque las cosas no han cambiado en Venezuela”, indicó la mujer, sentada en una bodega convertida en habitación para 220 indígenas en el pequeño municipio fronterizo de Pacaraima.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taiwán detectó aviones y buques chinos cerca de su territorio a días de la investidura de Lai Ching-te

El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció este viernes la detección de 26 aviones y …