Inicio / Impreso / La lucha contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis es implacable

La lucha contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis es implacable

Dr. Manuel Cardozo, titular de la Comisión de Salud Animal de Tte. Esteban Martínez.
Dr. Manuel Cardozo, titular de la Comisión de Salud Animal de Tte. Esteban Martínez.

La carne paraguaya está ganando el mercado internacional y mantener el status sanitario es fundamental para seguir la expansión. En ese sentido, el Dr. Manuel Cardozo, presidente de la Comisión de Salud Animal de Tte. Esteban Martínez y miembro de la mesa coordinadora de la misma área de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que es fundamental la inmunización del hato contra la fiebre aftosa y la brucelosis, porque representan riesgos sanitarios,  pérdidas económicas. No se puede olvidar que también pueden tener efectos sobre la salud humana, por ser enfermedades zoonóticas”

ASUNCIÓN.- Según los datos existen alrededor de 150 mercados para la carne nacional y en 80 de ellos el Paraguay está presente, quedan 70 que deben ser abiertos. Para seguir en la racha de éxito el status sanitario es primordial y en ese sentido los ganaderos de todo es país están en una lucha implacable, a través de las vacunaciones contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis.

La regional Tte. Esteban Martínez cuenta con 1.300 productores registrados en el sistema informático y  391.000 cabezas de ganado se están inmunizando en este periodo de vacunación. En cuanto a la  Aftosa estamos avanzando en un 88%, estando prácticamente a 15 días del cierre”.

En ese sentido el Dr. Manuel Cardozo, presidente de la comisión de salud animal de Tte. Esteban Martínez y miembro de la mesa coordinadora del mismo área de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó a ADN Paraguayo los trabajos que están realizando.

ADN.- ¿Cuáles son las actividades que están desarrollando dentro de la comisión regional?

CARDOZO.-Tte. Esteban Martínez como regional y como Comisión de Salud Animal está llevando adelante los programas de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis. Tenemos una respuesta positiva porque vamos avanzando, además contamos con el acompañamiento de los pequeños, medianos y grandes productores. Estamos culminando con el operativo, llegando actualmente al 88%.

ADN.- ¿Cómo se maneja el tema de los insumos para la vacunación?

CARDOZO.-La Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (Aconasa) Central realizó una licitación global, a un precio de G. 5.300 cada vacuna y ese mismo costo les trasladamos a los productores del Chaco, en Tte. Esteban Martínez, Fortín Caballero y Avalos Sánchez con respecto a la Brucelosis. De igual forma con la vacuna anti Aftosa, también negociamos como regional y se le está dando a los productores a G. 1.800 la dosis. Esto implica que el transporte, la cadena de frío, la distribución, son absorbidas por la Comisión de Salud Animal.

Nuestra política es realmente servir a los productores, en especial brindarle menor costo, pero el objetivo es lograr una buena inmunización.

“El desafío para el 2017 es seguir incrementando la exportación de carne con mayor fuerza, tanto en volúmenes como en valores. La idea es conquistar unos 70 nuevos mercados en los próximos años”.

ADN.- ¿Cuántos productores y cuantas dosis utilizan en la regional Tte. Esteban Martínez?

CARDOZO.- Tenemos 1.300 productores registrados en el sistema informático y existen 391.000 cabezas de ganado que se están inmunizando en este periodo de vacunación. En cuanto a la Aftosa estamos avanzando en un 88%, estando prácticamente a 15 días del cierre. Realmente es una respuesta positiva, en la zona de Tte. Esteban Martínez, Fortín Caballero y Avalos Sánchez, los certificadores están las 24 horas al servicio de los pecuaristas. Para el efecto tienen sus dormitorios, y el coordinador general duerme en el lugar, el productor se encarga de llevarlo a su estancia.

Estamos al servicio del productor durante todo este periodo de vacunación.

ADN.- ¿Cómo realizan este trabajo para brindar ese servicio?

CARDOZO.- Tenemos un coordinador general y subcoordinadores en varios lugares, que son veterinarios. Son capacitados por Senacsa y aplican el reglamento de acuerdo al manual de procedimiento. Así también los certificadores tienen una capacitación previa y prácticamente residen en el Chaco durante el periodo de vacunación. Es importante también mencionar que tenemos un calendario para el productor, para realizar el trabajo en forma sincronizado, todo está por fecha, cuándo se va a realizar y terminar la inmunización en cada estancia.

ADN.- ¿Cuál es la receptividad que tienen?

CARDOZO.- Los productores son conscientes de la importancia de la vacunación. Respecto a la Brucelosis hicimos un plan piloto, consultamos a los pequeños productores y fueron los más interesados. Este año, por resolución está exigida la vacunación de los animales, contra este mal, de los productores que excedan las 100 cabezas. En el bajo Chaco más del 80% de los pequeños productores ya inmunizaron sus ganados.

ADN.- ¡Los pequeños productores también reciben asistencia?

CARDOZO.- Nosotros no hacemos discriminaciones en estratos de productores, del uno a los que tienen más entran en el mismo “brete”. Siempre les apoyamos y de acuerdo a la necesidad estamos pendientes de los problemas de la región. Normalmente, los pequeños productores alquilan una porción de tierra de 10 a 20 hectáreas y viven en el lugar; lo más rescatable es que son organizados y cuidan sus animales, porque viven de eso y no tienen otra actividad.

ADN.- ¿Qué tipo de tecnología utilizan para llevar a cabo sus trabajos?

CARDOZO.- Hace 5 años contamos con casas expendedoras, que cuenta con una secretaría en informática, fábrica de hielo, maduración de hielo y conservadora. En estos locales se distribuyen las vacunas, además tiene bisiculer con termómetro automático-digital, equipo de generador de encendido automático (2), energía eléctrica de la Ande. Estamos totalmente preparados y hace 5 años que lleva funcionando.

En el mismo lugar también están instalados los dormitorios de los certificadores totalmente climatizados.

ADN.- ¿Con qué presupuesto cuentan para llevar adelante el operativo de vacunación?

CARDOZO.- Hacemos un presupuesto previo, todas las comisiones directiva nos reunimos, vemos la cantidad de certificadores, coordinadores veterinarios, vehículos para movilizarnos, combustibles que necesitamos y hacemos la sumatoria de los gastos. De acuerdo a esa evaluación, dividimos la cantidad de ganados a ser inmunizados y cobramos la certificación lo justo y necesario, no tiene que sobrar ni faltar. Estimativamente el costo por certificación es de G. 2.000 por cada cabeza.

ADN.- ¿Qué hay de certeza sobre el rumor de que la Comisión de Salud Animal se está convirtiendo en Fundasa?

CARDOZO.- Yo creo que cada actividad debe evolucionar y experimentar un cambio. La idea es mantener el status sanitario y llegar a todos los productores del país a través de estas comisiones y fundaciones, a un bajo costo y que sea efectivo.

ADN.- ¿Cuál es uno de los principales desafíos?

CARDOZO.-El desafío para el 2017 es seguir incrementando la exportación de carne con mayor fuerza, tanto en volúmenes como en valores. La idea es conquistar unos 70 nuevos mercados en los próximos años.

En el Bajo Chaco la vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis, se está desarrollando con éxito.
En el Bajo Chaco la vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis, se está desarrollando con éxito.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …