Soja. Foto. Archivo.
Inicio / Impreso / La mitad de la soja tempranera cultivada se echará a perder

La mitad de la soja tempranera cultivada se echará a perder

CIUDAD DEL ESTE.- Sigue la sequía en varias zonas del país, así como en el Alto Paraná. Un 50% de la soja tempranera se verá afectada por este clima, según reportes de agricultores del décimo departamento y Caaguazú, que son las principales zonas de producción de esta oleaginosa.

“Creo que la soja tempranera va a tener grandes pérdidas. Se cosecharán 1.300 a 1.500 kilos por hectárea nada más, y en algunas parcelas creo que no habrá cosecha. Esperamos que vengan más lluvias para tratar de recuperar la tempranera. Hasta ahora la soja tardía no está siendo tan perjudicada, pero este clima puede afectar”, indicó Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Alto Paraná.

Por otro lado, Fukui Ishiro, también dirigente de la CAP  en el décimo departamento, manifestó que un 50% de la soja tempranera se perderá por completo, y que este clima es propicio para enfermedades que afectan directamente la raíz de la planta y que podrían impactar mucho en el rendimiento final.

“Nos preocupamos tanto por la roya de la soja en esta campaña, pero no pensamos en la Rhizoctonia, una enfermedad que afecta la raíz y hojas de la planta. Aquellos agricultores que tienen variedades de semillas resistentes a esta enfermedad sienten menos, pero casi la mayoría va a tener una gran pérdida en su soja”.

Por otro lado, alegó que uno de los principales factores que influyeron en el detrimento de los cultivos fueron las abundantes lluvias de octubre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores recaudaron más de G. 150 millones en ferias simultaneas de la agricultura familiar

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré …