Inicio / Mundo / La OMS instó a Europa a intensificar medidas ante “situación alarmante” por el Covid

La OMS instó a Europa a intensificar medidas ante “situación alarmante” por el Covid

GINEBRA. Europa debe “hacer más” ante una “situación alarmante” creada por la circulación en la región de una nueva variante más contagiosa del coronavirus, instó este jueves la dirección regional de la Organización mundial de la salud (OMS).

“Las medidas de base, que todos conocemos, deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios y salvar vidas” dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, durante un contacto en línea con la prensa.

“Esta es una situación alarmante, lo que significa que durante un corto período de tiempo tenemos que hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sanitarias y sociales para estar seguros de que podemos aplanar la empinada línea vertical en algunos países”, dijo Kluge, refiriéndose principalmente a la nueva variante descubierta por primera vez en el Reino Unido.

Aunque es natural que los virus cambien con el tiempo y no se cree que la variante cause síntomas más severos, su “mayor transmisibilidad” significa que sigue siendo motivo de preocupación, según la OMS Europa. “Sin un mayor control para frenar su propagación, habrá un mayor impacto en las ya estresadas y presionadas instalaciones de salud”, dijo Kluge.

Las medidas propuestas por Kluge fueron las “que todos conocemos”, enumerando la adhesión al uso generalizado de mascarillas, la limitación de las reuniones sociales, el mantenimiento de la distancia física y el lavado de manos como prudentes pero que necesitan ser intensificadas. Estas medidas, junto con las pruebas adecuadas, la cuarentena y el aislamiento, y la vacunación, “funcionarán si todos nos involucramos”, dijo Kluge.

La Región Europea de la OMS comprende 53 países e incluye a Rusia y varios países de Asia Central, y 22 países de la región han registrado casos de la nueva variante. Según las estimaciones de la organización, la nueva cepa podría sustituir a otras en toda la región.

Europa ha sido duramente golpeada por la pandemia de Covid, con más de 27,6 millones de casos y 603.000 muertes, según el seguimiento de la OMS.

La OMS Europa también estima que el exceso de mortalidad en 2020 fue cinco veces mayor que en 2019 y tres veces mayor que en 2018. (Con información de agencia internacional)

Commentarios

comentarios

Mira también

Aumenta a 79 el número de víctimas por motines en cárceles en Ecuador

QUITO. Las muertes como consecuencia de los amotinamientos en cárceles de Ecuador sumaron 79, según …