Inicio / Mundo / La pandemia en Argentina: un 30% más de antidepresivos y ansiolíticos

La pandemia en Argentina: un 30% más de antidepresivos y ansiolíticos

BUENOS AIRES. Medicamentos para conciliar el sueño, combatir la ansiedad y contener la depresión son las principales drogas legales cuya compra se disparó casi 30% en Argentina; otro efecto de la cuarentena en las personas. Con la extensión del confinamiento a mediados de 2020 se potenciaron las recetas de psicofármacos, pero no han vuelto a las cifras de antes.

Desde la llegada de la pandemia de COVID-19, se instalaron diferentes ideas de lo que sería la nueva normalidad. A las proyecciones sobre las consecuencias de la crisis sanitaria y sus ramificaciones socioeconómicas en cada país se suma el impacto en la vida de cada persona. En función del coronavirus se han cambiado hábitos que revelan además la vulnerabilidad de nuestra salud mental.

Según datos del SAFYB, el consumo de psicofármacos aumentó 28% durante el primer año de la pandemia y, si bien tuvo su pico a mediados de 2020, cuando las medidas de cuarentena parecían no tener fin en el país, no volvieron a sus valores previos, con pobres expectativas de mejora ante la llegada de la segunda ola. En 2019 se dispensaron 132 millones de unidades de psicofármacos, mientras que en 2020 se alcanzaron los 168 millones, aclararon.

Además del miedo por el aumento constante de casos nuevos y muertes por COVID-19 en el país, que llevan acumulados más de 3 millones contagios y 68.000 fallecimientos, son varias las afectaciones en la población, que manifiesta en menor o mayor medida indicios de angustia, desesperación, enojo, depresión, languidez, hartazgo, frustración y agotamiento. (Con información de sputniknews)

Commentarios

comentarios

Mira también

Inundaciones en Brasil: aumentó a 66 el saldo de muertos y los rescatistas trabajan a contrarreloj para evitar una tragedia mayor

Al menos 66 personas murieron y 101 permanecen desaparecidas en el sur de Brasil, que …