Un joven intenta protegerse de los efectos de bombas lacrimógenas.
Inicio / Impreso / La Policía Bolivariana volvió a reprimir a opositores de Maduro

La Policía Bolivariana volvió a reprimir a opositores de Maduro

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron este sábado a un grupo de manifestantes opositores que se dirigían hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas. Los efectivos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los movilizados en la avenida Libertador.

CARACAS.- Fue la tercera vez -en una semana- que los manifestantes opositores intentan marchar hacia el centro de la ciudad. Tanto el martes como el jueves los cuerpos de seguridad del Estado arremetieron contra los activistas.

El bloqueo de la PNB de ayer detuvo la marcha opositora a la altura del puente de El Bosque en la avenida Libertador. También se reportó la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional. Activistas aseguran que han lanzado más bombas lacrimógenas que en las manifestaciones del pasado jueves.

A pesar de la situación, ciudadanos han avanzado y llegaron a la iglesia de la Chiquinquirá; ahí los efectivos también intentan dispersar la movilización con bombas. Residentes en los edificios cercanos golpean cacerolas en señal de protesta y lanzan crema dental a los manifestantes para que intenten paliar los efectos de los gases.

Otro grupo de opositores se redirigió hacia la avenida Francisco Fajardo para tratar de llegar a la Defensoría, ante el bloque impuesto por los uniformados en la Libertador.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, anunció desde Chacao que la movilización intentaría llegar a la Defensoría del Pueblo para protestar contra la “ruptura del hilo constitucional”.

“Quiero decirle a todo el pueblo, a este bravo pueblo: a ustedes no los inhabilita nadie. Vamos adelante. Vamos a la Defensoría del Pueblo ¡Viva Venezuela!”, ratificó Capriles dando así inicio a la movilización de los opositores concentrados en el municipio Chacao.

ESTACIONES DE METRO CERRADAS

Con más de quince estaciones de metro y el principal acceso por autopista a Caracas cerrados, la marcha comenzó con una orden a los proveedores de Internet para que bloqueen VivoPlay.net, uno de los pocos canales que aún transmiten imágenes de las protestas, aunque sólo para las personas con acceso a Internet.

Otra novedad fue la decisión de la Policía Judicial venezolana de publicar en Twitter fotos de siete manifestantes (sin nombre) catalogados como “generadores de violencia” y un pedido a los ciudadanos: “Con el fin de garantizar la PAZ de Vzla (Venezuela), si tiene información sobre este generador de violencia, notifique de manera anónima al @0800CICPC24”, dice el mensaje con el lenguaje típico de la red social.

AMNISTÍA INTERNACIONAL ADVIERTE QUE USO DE FUERZA AGRAVA LA CRISIS

Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer al gobierno de Venezuela que el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes agrava la crisis humanitaria del país suramericano y que la obligación del Estado es “garantizar el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente de todas las personas”.

El viernes, miles de opositores salieron a la principal autopista de Caracas, la Francisco Fajardo, para apoyar las acciones que la Asamblea Nacional (Parlamento) emprendió el miércoles para remover a siete magistrados del Supremo a los que acusan de dar un “golpe de Estado”.

La manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos luego de que los opositores tomaran la decisión de dirigirse a la Defensoría del Pueblo para pedir su respaldo a la iniciativa de la Asamblea de remover a esos magistrados, que hace más de una semana publicaron una sentencia en la que asumían competencias del Legislativo.

El suceso dejó varias personas heridas y un joven muerto, refirió en un comunicado la oficina regional de AI para las Américas, en Ciudad de México.

“Es urgente que las autoridades venezolanas garanticen el derecho a la libertad de expresión y detengan inmediatamente el uso excesivo de la fuerza contra aquellos que ejerzan su derecho a manifestarse pacíficamente”, declaró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

“En vez de usar sus recursos para empecinadamente perseguir y reprimir a quienes opinan distinto, el gobierno de Venezuela debería estar concentrando sus esfuerzos en solucionar la crisis humanitaria que empeora día a día”, añadió.

CHAVISMO EXIGE QUE CAPRILES RENUNCIE A LA GOBERNACIÓN

Henrique Capriles, líder opositor del régimen de Nicolás Maduro, no sólo fue inhabilitado para presentarse a elecciones durante 15 años. La resolución que la Auditoría General de la República le hizo llegar la semana pasada también implica “la imposibilidad de ejercer funciones públicas, cualquiera sea su naturaleza”. Es decir, que el gobernador del Estado de Miranda también tendría que renunciar a su cargo por una sanción administrativa multada con 10 dólares.

Durante el acto que celebró en Caracas entre fieles y rodeado por toda la mesa opositora en la noche del viernes, Capriles ratificó lo que había anunciado por la red social Twitter horas antes: no piensa abandonar la gobernación.

En un mensaje de calculada ambigüedad, quien se midió dos veces en las elecciones por la presidencia venezolana (en 2012, frente a Hugo Chávez; y en 2013, frente a Nicolás Maduro), se refirió además en ese acto a su posible candidatura. “¡Desde hoy me declaro en campaña o como candidato para cambiar Venezuela!”, gritó al micrófono ante los cientos de asistentes que lo aclamaban como a un héroe de la patria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …