César Barreto, exministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / La retracción se reflejará en 3,5% de crecimiento

La retracción se reflejará en 3,5% de crecimiento

ASUNCIÓN.- La agricultura y la ganadería están llegando a un límite de crecimiento, que arriesga a los índices que marca el Banco Central del Paraguay (BCP) para este año. El optimista 4% del BCP, para el Producto Interno Bruto (PIB), en realidad sería al final 3,5%, según análisis de la Fundación Dende.

En relación a la expansión de la ganadería, incluso coincide con la cifra planteada por Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)  y titular de la Federación de la Producción, del Comercio y de la Industria (Feprinco). Ambas organizaciones destacan que será menor al 3%.

César Barreto, exministro de Hacienda, dijo que “la agroganadería en el país está operando a plena capacidad y la soja, uno de los rubros con mayor peso en las exportaciones agrícolas, hasta ahora viene bien, pero hace falta aún un mes por lo menos para asegurar una buena cosecha”.

Este sector, agronadadero, estaría llegando a un tope en relación a su crecimiento y no encuentra en el gobierno mecanismos que le permitan romper algunas barreras que impiden esta expansión.

La ONG pronostica un cierre alentador para la industria, que marcaría una expansión del 3,5%, “que es el esperado y un porcentaje similar espera al rubro de servicios”. El comercio sufrirá un bajón con un pesimista 1% que arrastrará a las cifras totales a una marcada retracción.

Barreto dijo al respecto que “el efecto negativo de los países vecinos recién se estabilizaría hacia el segundo semestre del 2019 y el consumo interno seguirá creciendo al ritmo actual”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentro explosivo: Zapag y su supuesto agresor coincidieron en una fiesta

Benjamín Zapag, el joven que fuera violentamente agredido hace algunos meses, se encontró con uno …