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La seguridad en las rutas, es responsabilidad de todos

Es alarmante el índice de accidentes de tránsito y uno de los principales causantes es la irresponsabilidad de los automovilistas. Según el director de la Patrulla Caminera, Derlis Núñez, la responsabilidad es de todos. Destacó que existen varios proyectos que están encarando y otros en perspectivas, con los que buscarán revolucionar las intervenciones en las vías de todo el país. Por otro lado, combatir la corrupción en el interior de la institución, sigue siendo un tema pendiente y necesario, ya que los agentes de la Patrulla son conocidos comúnmente como “piratas del asfalto”.

ASUNCIÓN.- La Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siempre está en el “ojo de la tormenta”, por denuncias de malos procedimientos, pedidos de coimas y otros. Son verdaderos “zorros” que despluman a los automovilistas en las rutas del país.Para conocer el funcionamiento de la institución, diario ADN conversó con su titular, Derlis Núñez, quien respondió a las siguientes preguntas.

ADN ¿Cuáles son las funciones de la Patrulla Caminera?

CAMINERA.-La Patrulla Caminera tiene dos objetivos concretos, en primer lugar está la educación vial, enfocado a través de un departamento que está haciendo cursos permanentes con escuelas, municipalidades, gobernaciones, a nivel país. El año pasado capacitamos a unas 16.000 personas.

En segundo lugar está el control operativo, que se encuentra a cargo de los inspectores en las rutas del país. En la actualidad estamos trabajando con las municipalidades, tanto del interior como de la zona de la capital.

Los controles fundamentales son el alcotest, velocidad y algunas otras infracciones normales de tránsito. En cuanto a las estadísticas, en el tema de alcotest, comparando el 2015 y 2016, tenemos  que el año pasado se registraron 11.500 positivos y en 2015 aproximadamente 8.000, lo que revela un alto índice de aumento en ese ámbito.

ADN ¿Qué objetivos están persiguiendo en la actualidad?

CAMINERA.-Nos estamos expandiendo y la meta es tener más presencia en las rutas del país. En ese sentido 220 jóvenes ingresaron como cadetes en la Patrulla Caminera, van a tener dos años de formación y luego ya estarían haciendo los controles rutinarios en las rutas. Ahora mismo están realizando prácticas de observaciones y algunas gestiones propias de la institución, pero no se refieren específicamente al control operativo.

Por otra parte, el objetivo es controlar el tema del alcotest, los motociclistas (las carreras que suelen jugar), en la zona de capital estamos trabajando con la Municipalidad de Luque, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Ñemby, Capiatá, operativo conjunto que lo realizamos principalmente los días viernes y sábados a la noche.

ADN ¿Cuál es el principal desafío?

CAMINERA.-  Uno de los principales es el equipamiento, en especial adoptar tecnologías. Estamos viendo la posibilidad colocar cámaras en  las rutas, incluso los radares que tenemos poseen un sistema de seguridad, es como una caja negra, esto lo queremos colocar por lo menos en las entradas y salidas de las ciudades. Queremos tener radares en las zonas peligrosas, en especial en donde existen pronunciadas pendientes, curvas y doble rayas.

También proyectamos implementar sistema de seguridad para los controles que se realizan en las rutas, en especial utilizando las cámaras. Por otra parte, ir incorporando nuevos vehículos, motocicletas, patrulleras y aumentar los instrumentos para realizar el alcotest.

Igualmente, estamos ultimando el uso de las boletas electrónicas, que es un aparato tipo celular, donde se deja constancia del procedimiento que se realiza y va directamente a una base de datos. Con este equipo también se puede verificar las multas pendientes, para que los infractores no queden impunes y paguen las sanciones correspondientes

ADN ¿Otras metas que tienen en mente?

CAMINERA.- Otras de las metas es aumentar la cantidad del personal operativo. Si bien ahora están 220 jóvenes, queremos aumentar esa cantidad antes de fin de año.

ADN ¿Los automovilistas tienen que pagar en el acto las infracciones?

CAMINERA.- Lógicamente hay algunas infracciones que el conductor ya puede abonar en el acto, pero cuando existen algunas controversias se va al Juzgado de Faltas y ahí se dirime la cuestión. La mayoría de los afectados prefieren pagar enseguida para no seguir el proceso administrativo.

Pero hay que reconocer que el alcotest, por ejemplo, indefectiblemente requiere de un proceso, ya que dependiendo del porcentaje, pasa a la Fiscalía.

ADN ¿En que  emplean lo recaudado en conceptos de multas?

CAMINERA.- Lo recaudado en multas, por legislación, un 15% va a la Agencia Nacional de Tránsito, 30% al personal operativo como ser pago de remuneración extraordinarias y otros beneficios, 15% a la parte de infraestructura y 10% a la Diben, se va dividiendo en diversos conceptos. Se destina a tres instituciones La Patrulla Caminera, la Agencia Nacional de Tránsito y a la Diben.

ADN ¿Qué van a hacer con los vehículos requisados y que se pudren en el predio de la institución?

CAMINERA.- Estamos en un proceso de remate, pero falta reglamentar la ley e ir viendo los ajustes que requiere. De hecho que la normativa no es completa, hay algunas situaciones que no contempla, que se debe ir puliendo y mejorando.

ADN ¿Cuáles son las falencias con las que tropiezan?

CAMINERA.- Podemos hablar de distintos campos, internamente de la falta de personal, patrulleras y baja remuneración de los agentes, entre otros. En ese sentido estamos con un proyecto de mejoras salariales, que es un factor fundamental para el desarrollo de la actividad.

Lógicamente, sin un buen salario es difícil manejarse y ese es uno de los principales motivos que lleva a cometer ciertas cosas irregulares, en alusión a las coimas.

ADN ¿Qué seguridad brindan a los agentes que están en las rutas?

CAMINERA.- Contamos con un seguro médico tanto para la parte de salud y como de vida, en ese campo estamos cubiertos. Pero sobre todas las cosas la recomendación es siempre que protejan su integridad y luego hacer el procedimiento, porque si se exponen demasiado su vida y el bienestar de su familia están en peligro. Tenemos casos de inspectores que fallecieron en rutas y otros que se accidentaron y quedaron con consecuencias para toda la vida.

ADN ¿Qué medidas toman referente a la mala actuación de los inspectores?

CAMINERA.- No es fácil sancionarle a un conductor, porque generalmente está apurado quiere llegar temprano a la casa o al trabajo. Cuando un inspector ya sea de la Patrulla Caminera, de tránsito de la Municipalidad o un agente de la Policía Nacional, realiza un procedimiento, genera un conflicto.

Una de las recomendaciones es que el procedimiento sea rápido. Sin embargo, existen ciertas situaciones, donde muchas veces se genera un hecho irregular por iniciativa del propio conductor que está en infracción, que consiste en tratar de llegar a un acuerdo fuera de lo legal. Luchamos por el momento contra ese mal, por medio de la formación, pero la meta es que próximamente a través de la tecnología, el procedimiento de la Patrulla Caminera sea más objetivo, en la actualidad es muy sugestiva porque es la palabra del inspector contra la del conductor.

ADN.- Referente a los procedimiento irregulares, ¿Cuál es el paso a seguir?

CAMINERA.-  De hecho existen también los procedimientos irregulares, de repente se realizan en forma equivocada, estos son rectificados en la institución. En ese sentido contamos con un Juzgado de Faltas, que analiza la situación, en caso que haya algunas controversias.

Hoy día la ciudadanía tiene la forma de corroborar los procedimientos a través de las cámaras de sus celulares y dejar constancias de todo lo actuado.

Estamos a punto de implementar una unidad de transparencia, que va a tener una línea abierta las 24 horas, donde la ciudadanía podrá llamar en caso de que sienta que es objeto de un mal procedimiento de los agentes de la Patrulla Caminera. Igualmente, esa unidad va a trabajar directamente con la jefatura de la zona y está tendrá intervención en el procedimiento en el momento del hecho.

ADN ¿Cuáles son los logros y otras metas?

CAMINERA.-A fin de año adquirimos 5 motocicletas y ahora estamos haciendo un llamado a los oferentes para comprar 10 más. Además queremos comprar otras 10 patrulleras, con lo que aumentamos nuestro parque automotor.

Entre otras metas, tenemos que con las patrulleras los agentes estén permanentemente en las rutas, no en un sitio, sino que haga el recorrido de las rutas en todas su extensión, en especial las rutas 2,7,1 y 6, que sean monitoreados permanentemente.

El objetivo es disminuir el índice de accidente en las rutas. En la actualidad la Patrulla Caminera cuenta con 350 inspectores y está incorporando 220 cadetes. Tiene un parque automotor compuesto de 22 camionetas.

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