Los suegros del senador Silvio “trato apu’a” Ovelar, quienes supuestamente tratan de apropiarse de un inmueble del Estado.
Inicio / Impreso / La suegra de “trato apu’a” usó documentos amañados, denuncian

La suegra de “trato apu’a” usó documentos amañados, denuncian

CORONEL OVIEDO, Dpto. de Caaguazú.- En base a documentos amañados, en el año 1996,  Irma Balmaceda de Mendoza,  la suegra del senador Silvio “Beto Ovelar”, más conocido como “trato apu’a”, bajo patrocinio del abogado y a la vez su marido, Armando Mendoza, solicitó una sucesión sobre un terreno del Ministerio de Hacienda, situada en Coronel Oviedo y valuado en G. 2.200 millones. El pedido fue realizado ante el juez Fernando Rivarola, según los documentos que arrimaron a ADN.

De acuerdo a los datos, Irma Balmaceda de Mendoza trató de apropiarse ilegalmente del predio del Ministerio de Hacienda. Las fuentes revelan que el Estado Paraguayo adquirió la propiedad de 5, 5 hectáreas, ubicada al costado de la ruta Nº 2, a 2 kilómetros, antes de alcanzar la rotonda internacional  de Coronel Oviedo,  y está tasada en alrededor de G. 2.200.000.000.

Según los antecedentes, en el año 1997, es decir al año siguiente, la suegra del senador pidió la sucesión del terreno y supuestamente ganó al Estado. Sin embargo, llamativamente nunca ocupó  la propiedad que  el Ministerio Hacienda había adquirido en el año 1981 de Ramón Jiménez Fariña por la suma G. 3.500.000; pago realizado en una sola vez y en efectivo correspondiente a la finca No. 6.892, padrón 1.121 de Coronel Oviedo.

En tanto en el año 2.009 la mujer presentó una demanda, caratulada “Reivindicación de inmuebles en contra de un tal Jorge Fleitas y Bella Gauto”,  en el juzgado del magistrado Carlos “lindocho” Giménez. Fleitas era encargado  de las 5,5 hectáreas de tierra que la cartera de Hacienda adquirió en 1.981  de Jiménez Fariña. El hombre vivía en el lugar en carácter de encargado con su esposa de nombre Bella Gauto.

Jorge Fleitas era el encargado de la propiedad adquirida por la cartera de Hacienda, y percibía un sueldo que le asignaba el Estado. Según las investigaciones, el magistrado tras manejos oscuros les concedió lo solicitado a los suegros de Ovelar. El juez Giménez, algún tiempo después  fue apartado de su cargo por no tan acertados desenvolvimientos en el cargo.

En tanto en el 2013, según las investigaciones de ADN, la familia Balmaceda Mendoza, logró ingresar a la fuerza al inmueble adquirido por el Estado paraguayo,  sacando del lugar a un tal Juan Ávalos del lugar, quien estaba  como cuidador en reemplazo de Fleitas. El Ministerio de Hacienda, a raíz del fallecimiento de Jiménez Fariña no pudo titular  la propiedad en cuestión.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …