La producción primaria depende de la sustentabilidad, según afirman los expertos en agronegocios.
Inicio / Impreso / La sustentabilidad en el agronegocio del Paraguay

La sustentabilidad en el agronegocio del Paraguay

La palabra sustentabilidad es muchas veces pronunciada con gran frecuencia, pero muy pocas veces practicada en su plenitud.  Esto es lo afirmado por Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosa y Cereales del Paraguay (APS). Fue durante la segunda convención internacional de soja “Soy Sur”, que se realizó en Ciudad del Este con la presencia de productores de todo el Paraguay y de países vecinos.

Karsten Friedrichsen
Karsten Friedrichsen

CIUDAD DEL ESTE.- “En la agricultura, la sustentabilidad está directamente ligada al éxito y la sobrevivencia económica del productor. Pues como pocos, el agricultor depende económicamente de que su negocio sea sustentable  ambientalmente en el tiempo y espacio en que se desarrolla, para garantizar su perpetuidad”, afirma Friedrichsen, sobre el tema del seminario internacional  organizado por la APS en la capital del Alto Paraná.

Nuestro entrevistado dijo que escogieron el tema, para mostrar como está “la sustentabilidad de la soja y del agronegocio en el Paraguay”. Recordó seguidamente que “se tuvo dos años de problemas y caídas de precios que tiene una repercusión en toda la cadena productiva”.

O sea es necesario que exista una producción sustentable para enfrentar los desafíos que cada día se presenta para el sector de la producción primaria en el país y en especial para el principal rubro que es la soja.

Explicó que “se debe hacer un replanteamiento de costo, de inversión, para que el producto se pueda orientar ante una nueva realidad y asegurar la producción de los próximos años. Es necesario la sustentabilidad en todo los sectores”.

En una publicación de la revista “Soja New”, el titular de la APS dice que “aún existen productores que confunden y separan el contexto de sustentabilidad y ecología de su actividad agrícola, sin darse cuenta que el principal actor  ambientalista de su chacra, pues intenta crear el ambiente más favorable para que su cultivo se pueda desarrollar de manera sana”.

Agrega que “la sustentabilidad surge de una secuencia lógica de la búsqueda de la perfección en su repetición en el tiempo pues, si no fuera sustentable, el mismo se excluye de la cadena de repeticiones con el pasar de los años”.

En la parte final señala que “no nos olvidemos que el hombre es agricultor en ciertos lugares del mundo por más de 5.000 años, y no hay mayor prueba de sustentabilidad que ésta, pero tampoco no nos olvidemos que solo los sustentables están hoy día en la actividad agrícola. Pues un agricultor que no piensa de manera sustentable, corre el riesgo de volverse en muy corto tiempo un exproductor”.

QUÉ ES “SOY SUR”

Soy Sur” es un evento y como marca está registrada en la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), es una iniciativa de la Asociación de Productores  de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS). Mientras la APS es una asociación de bien común, sin fines de lucro, y de carácter gremial a la que están asociadas personas físicas y jurídicas, que comparten la misma visión, los mismos fines y objetivos, independientemente  de la nacionalidad, religión, credo, opinión o afiliación política.

La misión de “Soy Sur” es promover y difundir sistemas de Producción de  soja en forma sustentable social y económica. Asegurar  volúmenes crecientes de producción y de saldos exportables, para  poder satisfacer  el crecimiento de la demanda mundial y  el mayor consumo de alimentos. Dentro de un esquema de respeto y equilibrio con  el medio ambiente y el nuevo entorno urbano-social.
Tiene además como visión: “el mundo ha generado en esta  última década el mayor incremento de la población de su clase media  en toda la  historia. El tiempo que a Inglaterra le tomo  en incorporar su población rural  al mundo urbano, de 100 años,  y a los Estados Unidos, 75 años, a China le ha tomado solamente  30 años en  completar este proceso del pasaje del mundo rural al urbano.  La mejora en el poder adquisitivo de amplias franjas de la población mundial  impacta en forma inmediata en el mayor consumo de alimentos y  para satisfacer esta mayor demanda,  hemos asistido en esta última década al mayor crecimiento en la producción de Soja en Sudamérica. En el caso del Paraguay, ubicado en el corazón sojero de la región, ha sido el país con mayor crecimiento (100%) de su producción de soja, ingresando este año como país exportador de soja, en los análisis de Oferta & Demanda Mundial elaborado por el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.)”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …