Inicio / Judiciales / La tuberculosis en las cárceles, un problema de salud acuciante: hay más de 500 casos

La tuberculosis en las cárceles, un problema de salud acuciante: hay más de 500 casos

ASUNCIÓN. Según el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en el 2021 se diagnosticaron 520 casos de la enfermedad en todas las formas, en los 18 centros penitenciarios del país. El hacinamiento es una de las causas de la propagación de esta infección.

Ante esta realidad, la semana que concluyó se llevó a cabo la “Visita virtual para el fortalecimiento de la implementación de los lineamientos para la prevención y el control de la tuberculosis en personas privadas de libertad, en la región de las Américas”. La actividad estuvo organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La visita fue con la finalidad fortalecer las acciones de implementación inicial de estos lineamientos, para la prevención y el control de la tuberculosis (TB) en penitenciarias del territorio nacional, según informó el Ministerio de Salud Pública.

En esta oportunidad, presentaron los lineamientos regionales al equipo del Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) y otras instancias involucradas en el abordaje de poblaciones recluidas en centros penales y otros centros de detención a nivel nacional.

El último dato publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), revelaba datos preocupantes de entre los años 2009 al 2018. El porcentaje de todos los casos de tuberculosis entre los reclusos aumentó del 7,1% en 2009 al 14,5% en 2018. Destacaba de los 16 centros penitenciarios del país, Tacumbú (39,0%) y Ciudad del Este (23,3%), representan dos tercios de todos los casos de la enfermedad infecciosa en las cárceles. “Las cárceles actúan como “amplificadores institucionales” o “reservorios” de la enfermedad en la comunidad”, indica el documento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuperan circuito cerrado del edificio de TSJE

ASUNCIÓN.- Agentes fiscales y bomberos recuperaron los equipos del circuito cerrado, para verificar como comenzó …