Inicio / Mundo / La UE retiró a todo su personal de Haití en medio de la violencia de las pandillas que piden la dimisión del primer ministro

La UE retiró a todo su personal de Haití en medio de la violencia de las pandillas que piden la dimisión del primer ministro

La Unión Europea evacuó a todo su personal de Haití, donde la capital, Puerto Príncipe, atraviesa una grave crisis de seguridad a raíz de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas que se enfrentan a la policía.

“Hemos removido todo el personal de la UE de Haití”, dijo este lunes Peter Stano, portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.

La UE está “extremadamente preocupada” por los acontecimientos ocurridos en Haití en los últimos días, añadió.

“Como respuesta al dramático deterioro de la situación de seguridad, tomamos la decisión de reducir nuestras actividades sobre el terreno y trasladamos al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe a un lugar más seguro fuera del país”, dijo Stano. dicho.

El personal esencial sigue trabajando “pero no desde Haití”, afirmó.

“Por supuesto, estamos evaluando la situación y adaptaremos la forma en que operamos según la situación de seguridad se desarrolle”, dijo Stano.

CARICOM, una alianza de naciones caribeñas, convocó a enviados de Estados Unidos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas a una reunión en Jamaica este lunes para discutir la violencia y las formas de brindar asistencia a Haití.

 

Propuestas de Bukele
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU: “Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión”, publicó en inglés en su cuenta de X, en reacción al mensaje de un usuario.

Hora más tarde, el mandatario salvadoreño, conocido por su “guerra contra las pandillas” con la que logró que su país pasase de ser uno de los más peligrosos del mundo al más seguro de América Latina, según sus palabras, volvió a la misma red social para profundizar en la problemática de Haití.

Bukele reaccionó a un vídeo en el que supuestamente se veía al miembro de una banda en Haití comiendo restos humanos, en imágenes sin datar y que podrían tener varios meses, mientras se muestra de manera explícita cómo retira de una hoguera callejera la pierna chamuscada de una víctima y le arranca trozos de carne.

“Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas”, explicó Bukele.

Ante esa situación, añadió, “todos los ‘expertos’ dijeron que no podían ser derrotadas (las pandillas), porque eran una ‘parte intrínseca’” de la sociedad salvadoreña.

“Se equivocaron. Las aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití”, sentenció el mandatario. Fuente: Infobae

Commentarios

comentarios

Mira también

Machado: 37 activistas arrestados en Venezuela este año

La líder opositora María Corina Machado denunció que 37 activistas han sufrido “detenciones arbitrarias” este …