Ya colocaron más de 12.000 alcantarillas celulares de 2 x 2 metros, de las 15.000 previstas.
Inicio / Impreso / Laguna Grande: Obras de desagües pluviales y cloacales llegan al 70%

Laguna Grande: Obras de desagües pluviales y cloacales llegan al 70%

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras de desagües pluviales y cloacales de la Laguna Grande llegaron al 70%, mientras que los trabajos viales en sí alcanzaron el 30 %. Ya colocaron más de 12.000 alcantarillas celulares de 2 x 2 metros, de las 15.000 previstas. Estas obras significarán la solución definitiva a los problemas de las inundaciones y desagües cloacales para decenas de familias que viven en la zona.

ASUNCIÓN.- “Como el trazado coincide con la zona divisoria de agua, que sería la zona más baja de Fernando de la Mora y San Lorenzo, el 70 % de la obra tiene desagüe pluvial. Estamos haciendo el desagüe pluvial troncal del desagüe cloacal troncal, lo que compete solamente a la calle Laguna Grande. Tenemos un avance del 72 % y la meta es terminar la obra en octubre de este año”, indicó El jefe del Departamento de Ejecución del MOPC, Ing. René Peralbo.

Explicó que el proyecto tiene su inicio en ruta 1 y en el cruce ruta 2, a la altura del Shopping San Lorenzo, va paralelo a la Avda. Mariscal López y sale detrás del Cementerio del Este.

Afirmó que hay partes en la zona de San Lorenzo donde terminaron ya todo el desagüe cloacal, pluvial y se asfaltaron alrededor de 15 cuadras. “Tenemos asfaltado desde la ruta Luque – San Lorenzo.

Esto atendiendo a que todo el trazado es una zona proclive a inundaciones, situación que se suma al desordenado crecimiento urbano que se traduce en la inexistencia de un sistema de canalización de aguas.

Una vez concluida la obra, significará una solución vial, pluvial y ambiental para decenas de familias que viven en los alrededores, con lo cual mejorará sustancialmente su calidad de vida.

La estrategia del MOPC consiste en realizar primero estos trabajos para controlar el agua, luego se procederá a la construcción del pavimento de la Avenida Laguna Grande.

De esta manera, se solucionarían dos problemas importantes, el lento ingreso a la ciudad para los que llegan desde San Lorenzo, y el problema de las inundaciones y de los desagües cloacales a cielo abierto que se tienen.

Esta avenida será la paralela a la Avda. Mcal. López y se convertirá en una vía que agilizará la circulación de las personas que ingresan y salen a Asunción provenientes de la ciudad de San Lorenzo.

Tendrá una extensión de 6 km en su trazado principal, completando 13 km en total. Además contará con cordones, cunetas, una vía de un ancho de 8 metros y dos vías bien señalizadas.

DATOS TÉCNICOS

  • Contratista: Consorcio Asunción S.A y Asociados (EDB Construcciones S.A)
  • Extensión: 13 km, incluyendo accesos
  • Inversión: G 127.166 millones
  • Fuente de financiamiento: Bonos Soberanos
  • Localidades Beneficiadas: Asunción, San Lorenzo, Área Metropolitana.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Si se invirtiera más en energía, Paraguay sería el mejor país de Sudamérica”

ASUNCIÓN.- Empresarios ligados a la producción de alimentos y bebidas, criticaron los sistemáticos cortes de …