Aunque el debate sobre la ordenación de sacerdotes casados no se debate oficialmente dentro de la Iglesia Católica, muchos laicos y exsacerdotes se muestran a favor de esta reforma.
Inicio / Impreso / Laicos ven con buenos ojos la idea de sacerdotes casados

Laicos ven con buenos ojos la idea de sacerdotes casados

La propuesta para dar cabida a los hombres casados dentro de la Iglesia Católica como sacerdotes, aplicando la figura canónica “viri probati”, generó opiniones dispares en nuestro país. De permitirse esto, los casos de abusos contra niños y acosos sexuales a jovenes por parte de sacerdotes y obispos que ocurren dentro de la iglesia, podrían acabarse o en el mejor de los casos, disminuir notablemente. De esta manera, la Iglesia podría recuperar la credibilidad perdida, dijeron, pero eso está por verse.

ASUNCIÓN.- Aunque varios representantes de movimientos católicos activos se excusaron de dar una opinión oficial al respecto, argumentando que no se ha debatido la propuesta en el seno de estas organizaciones que trabajan al interior de la Iglesia Católica, en “voz baja” refieren que la aplicación de este dogma, de cierta manera, podría favorecer enormemente a la institución eclesial. Especialmente respecto al descreimiento ganado debido a los casos de violaciones y acosos sexuales en el que cientos de sacerdotes y obispos están involucrados.

Los sucesivos escándalos en el que se vieron envueltos obispos y sacerdotes debido a denuncias de pedofilias, acosos sexuales a feligreses y relaciones homosexuales entre clérigos, ahuyentó de cierta manera a los postulantes al sacerdocio dentro de la Iglesia Católica.

Esta situación, de acuerdo a las propias declaraciones del papa, hizo que la máxima autoridad del Vaticano haya, en una entrevista a un diario alemán, lanzado la posibilidad de abrir las puertas a aquellos casados, de optar por la vida religiosa, haciendo la salvedad que los que ya han hecho su voto de castidad, no serán beneficiados con esta normativa canónica.

“Necesitamos considerar el ‘viri probati’ como una posibilidad”, había dicho el Papa Francisco en la entrevista.  El “Viri probati”, es el término latín para “hombres probados”, con el cual el derecho canónico se refiere a los hombres casados de excelente fe y virtud a los que, de modo extraordinario, se admitiría la ordenación sacerdotal.

Sin embargo, los movimientos católicos y algunos sacerdotes consultados sobre el tema, prefirieron guardar silencio, bajo el argumento que es un tema amplio a debatir, pero no ocultaron su beneplácito sobre la implementación de esta figura dentro de la Iglesia Católica.

 La falta de sacerdotes a nivel mundial está creando un enorme problema para la Iglesia Católica, por lo que el Papa estaría abierto a modificar las reglas de elegibilidad para el sacerdocio.

La revolucionaria idea del Papa Francisco de permitir a los sacerdotes católicos ser casados, no encontró resistencia en la misma Iglesia, pero que se mantienen cautos hasta que el debate se instale oficialmente en el clero. El debate igualmente ya se instaló en las redes sociales y en la mayoría de los comentarios, se está a favor de la propuesta papal.

Según opiniones de algunos internautas, está demostrado que el celibato es muy difícil, que muy poca gente puede vivirlo con integridad absoluta durante su vida de consagración célibe, por lo que es factible que haya sacerdotes casados, dijeron algunos en sus cuentas del Facebook y otras redes sociales.  Otros, revelaron que el voto de castidad es causa de muchos de los abusos contra niños y niñas que ocurren dentro de la iglesia, por lo que es oportuno introducir esta reforma en la actual vida religiosa.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …