Inicio / Nacionales / Lanzan instituto para capacitar a agentes penitenciarios: “Si no estudian, van a perder su trabajo”

Lanzan instituto para capacitar a agentes penitenciarios: “Si no estudian, van a perder su trabajo”

ASUNCIÓN. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se refirió al Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria que fue lanzado este lunes y que forma parte del proceso de Reforma Penitenciaria en Paraguay, de acuerdo a sus expresiones. “Si no estudian van a perder su trabajo”, dijo sobre los agentes.

El curso será impartido de manera gratuito. “Va tener una malla curricular reconocida por el Ministerio de Educación y los que quieran trabajar de agentes penitenciarios, deberán aprobar esta carrera”, explicó la titular de la cartera de Justicia.

“Por el momento va a ser todo virtual, pero físicamente el Instituto va a funcionar al lado del Buen Pastor. Estamos apuntando a 200 personas. Son 2 años”, subrayó.

“Ahora lanzamos el curso, mañana lanzaremos los requisitos, haremos pruebas físicas. No podemos contratar personas muy mayores”, señaló Pérez, refiriéndose a los agentes penitenciarios.

REFORMA PENITENCIARIA

Durante el acto de lanzamiento del Instituto, Cecilia Pérez destacó que “hoy estamos iniciando el proceso de Reforma Penitenciaria en Paraguay. Si bien estamos terminando la construcción de tres nuevos centros penitenciarios con el MOPC, la cascara de la infraestructura no es suficiente, es un paso importante, pero no es lo único que tenemos que hacer. Lo ideal no es seguir construyendo centros penitenciarios, porque estamos en un estado de derecho y hemos nacido hombres libres, como establece la Constitución. Sin embargo, es una necesidad apremiante, no solamente por la situación de la crisis penitenciaria sino porque tenemos compromisos internacionales que honrar en materia de derechos humanos”.

Al respecto remarcó: “Sabemos que hoy no estamos en el mejor lugar, probablemente no vamos a resolver los problemas que tenemos en lo que queda de este gobierno, pero sí cumplimos la promesa de sentar las bases para la reforma penitenciaria y hoy, el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria es otro de los pilares de esa reforma que nos lleva a todos a pensar en un nuevo modelo de gestión penitenciaria, rompiendo el paradigma netamente de seguridad”.

Afirmó que “cuando hablamos de humanizar las cárceles, no hablamos de un tema romántico de cumplimiento solamente de los derechos humanos, también hablamos de un tema de seguridad, porque las cárceles más humanas, enfocadas en perfiles adecuados en cuanto a tratamiento, también es un tema de seguridad. Si los tratamos (a los reclusos) como animales, vamos a devolver a las calles como animales y eso es lo que hoy estamos marcando una diferencia con la profesionalización del agente penitenciario”.

“A partir de hoy habrá un antes y un después en el tratamiento de las vigilancias de las personas privadas de libertad y de esta manera, nosotros comenzamos a cumplir la Constitución, en lo que refiere a garantizar a la sociedad la protección en su seguridad y rehabilitar a las personas para devolver a la ciudadanía a seres humanos alejados de una vida delictiva”, puntualizó la ministra durante el lanzamiento del Instituto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ciudad Mujer Móvil llegará a ciudades de Alto Paraná

ALTO PARANÁ.- El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No discriminación, …