Inicio / Impreso / Las reservas internacionales serán “negociadas” a fin de año

Las reservas internacionales serán “negociadas” a fin de año

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, explicó recientemente que las Reservas Internacionales del país van a ser movidas a fin de año. Esto permitirá cobrar una tasa mayor de interés. Son más de 8 mil millones de dólares que casi no generan beneficios actualmente.

ASUNCIÓN. El proceso se está realizando bajo la asesoría del Banco Mundial en una primera etapa y, más adelante, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero sin la participación aún de bancos de inversión. Atendiendo con los datos, el objetivo es invertir una parte de las reservas en los Bonos del Tesoro estadounidense considerado como el más seguro del mundo.

“Antes de fin de año ya van a estar moviéndose. Hemos decidido básicamente instrumentos AAA y que sean de los Estados Unidos. El siguiente paso serían países del G-7 pero al menos en mi gestión que termina en agosto del año que viene, serán triple A de Estados Unidos”, explicó el titular del BCP, en relación a como se va invertir parte de la reserva internacional para que genere intereses.

El funcionario no reveló el monto que será invertido en esta primera etapa, pero señaló que se trata de una cifra marginal en relación al total de las reservas del país y que la rentabilidad sería mayor respecto al promedio actual.

El país sudamericano puede disponer con mayor libertad de sus 8.000 millones de dólares de reservas desde que un tribunal estadounidense rechazó en mayo pasado una demanda por una antigua deuda que contrajo un cónsul honorario amigo del exdictador Alfredo Stroessner en la década de 1980.

La demanda, si bien no impidió que Paraguay tuviera una presencia activa en los mercados internacionales de deuda los últimos cuatro años, forzó al país a mantener sus reservas protegidas en el Banco de Pagos Internacionales.

Semanas atrás, el Banco Central firmó un acuerdo con el Banco Mundial para recibir asistencia en la gestión de los fondos. “Estamos viendo un segundo paso que sería con el BID, algo muy similar (…) y a futuro tendríamos el asesoramiento de bancos de inversión, pero no por ahora”, dijo Fernández.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …