Inicio / Impreso / Las vidas arrasadas por la nueva pobreza en Brasil

Las vidas arrasadas por la nueva pobreza en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- El desempleo dispara el número de pobres en 2 millones en el último año en Brasil. Hace casi tres años que la desocupación y la pobreza merodean a la familia de Janusa Santana, de 63 años. La primera víctima fue ella misma.

En 2016, la cuidadora de ancianos fue despedida de la clínica donde ganaba más de un salario mínimo. Meses más tarde fue el turno de su hija: perdió el puesto de dependienta. Así pues, las dos, que dividen una casa de una habitación, salón y cocina en el Morro da Macumba en la zona sur de São Paulo, pasaron a vivir con los 130 reales del programa Bolsa Familia y unos ingresos de alrededor de 500 reales de algunos trabajos esporádicos.

“He tenido que prescindir de muchas cosas; ya no compro ni champú. Antes era muy diferente. Si quería cambiar de nevera, podía pagarla a plazos. Ahora no puedo comprarme unos zapatos ni darme un capricho. Nada”, lamenta. “Solo como lo que puedo pagar, no lo que me apetece”, cuenta Santana.

La situación de la familia se agravó después que su exmarido fue despedido de una empresa en la que trabajaba como vigilante de seguridad. “Él vivía de alquiler y se ha quedado sin dinero. Como no tenía dónde ir, se vino a vivir a mi casa y duerme en el sofá. No podía dejarle tirado, siempre nos ayudó mucho. Pero está muy difícil: él y mi hija han dejado currículos en varios sitios y, por ahora, nada. Vamos a ver si con el nuevo presidente las cosas van a mejor”, dice la cuidadora que, mensualmente, logra alimentos básicos en la iglesia del barrio.

La familia de Santana integra el grupo de 2 millones de personas, en todo Brasil, que de 2016 a 2017 fue arrastrado hacia abajo del umbral de la pobreza agrandando la cifra de brasileños que vivían en esa situación vulnerable.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Trump reta a Biden a un debate “dondequiera y cuandoquiera”

Donald Trump ha retado a Joe Biden a que muestre ante todos los estadounidenses lo …