Inicio / Nacionales / Ley del funcionario público: Quieren meritocracia y mejores ingresos

Ley del funcionario público: Quieren meritocracia y mejores ingresos

ASUNCIÓN. El Ministerio de Hacienda divulgó hoy que presentó el borrador del Proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil ante representantes de sindicatos públicos. El encuentro tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay (BCP). Buscan “plena implementación de la meritocracia y la profesionalización”, que se podría interpretar como cero planillerismo, cero recomendados y, al menos, disminución del nepotismo, al igual que pretenden “reconstruir la Función Pública” y lograr “mejores ingresos”.

De la presentación de la eventual norma legislativa de la Carrera del Servicio Civil participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el ministro de Hacienda, Benigno López, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

Esta última aseguró que la propuesta apunta a la “la plena implementación de la meritocracia y de la reconstrucción de la Función Pública”, así como “mejorar el ingreso (las remuneraciones), la permanencia y el ascenso de los funcionarios públicos.”

Un reto que pretende conseguir esta ley, si aprobada, es limitar a cuatro la cantidad de funcionarios de confianza que pueden tener las máximas autoridades: un Director de Administración y Finanzas, un Jefe de Gabinete, un Asesor Jurídico y un Secretario General. Estos cuatro último, si sale el jefe, también quedarán desempleados.

“De esta manera, los funcionarios de carrera podrán acceder a dichos cargos de confianza y podrán llegar hasta ese nivel”, dijeron las autoridades.

“También se mejoran las condiciones del empleo, conjugando un poco el derecho del funcionario público, y se instala lo que tanto nosotros como funcionarios queremos, que es la Carrera del Servicio Civil”, remarcó asimismo Casco.

Además, de aprobada la nueva ley, los antiguos funcionarios mantendrán su antigüedad.

Esta iniciativa no parte solo de la situación causada por la pandemia del Covid-19, sino también de que, tras 20 años de vigencia, la actual ley del funcionario público ya reveló lo suficiente sus las “fortalezas y debilidades”.

“Por lo que ahora se busca corregir esas falencias. La meritocracia debe ser el centro de todo esto, junto con la profesionalización”, finalizó Casco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alta inseguridad obliga a cambio de jefes policiales de Caaguazú e Itapúa

Un informe de la Policía Nacional señala que la Comandancia dispuso cambios en las jefaturas …