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Ley Responsabilidad Fiscal da consistencia y control al déficit

ASUNCIÓN.- La experiencia exitosa de los últimos dos años de la aplicación de la Ley Responsabilidad Fiscal (LRF) permite por tercer año mantener bajo control el déficit instalando a Paraguay como uno de los países con menor índice de deuda pública.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 (PGN) estable, de acuerdo a la LRF, topes cuantitativos para la elaboración y aprobación de las partidas presupuestarias de la Administración Central.

El Proyecto de Ley de Presupuesto establece para la Administración Central un déficit de G. 2.816,2 mil millones, equivalentes al 1,5% del Producto Interno Bruto en consistencia con la primera regla de la Ley 5.098/2013.

Dice el documento que “el incremento asignado en el Proyecto de Ley de presupuesto para el gasto corriente primario del Sector Público es del 8% nominal, con lo que se cumple con el numeral 2 del artículo de la Ley 5.098/2013 que establece que el incremento anual de este grupo de gastos no debe ser superior al 4% en términos reales”.

En su exposición de motivos apunta que “que los topes cuantitativos de la Ley de Responsabilidad Fiscal han sido cumplidos en la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y las perspectivas de cumplimiento para el ejercicio 2017 son positivas y la perspectivas para el 2018 serán similares a ambos ejercicios anteriores”.

CIERRE 2017

Datos del Ministerio de Hacienda y asentados en el Proyecto del Presupuesto General de la Nación indican que al “al primer semestre del año 2017, los ingresos tributarios han demostrado una mayor dinámica, con un crecimiento del 8,9% con respecto al primer semestre del año 2016”.

Este comportamiento se explica por un aumento importante en el comercio exterior, en donde las importaciones registran un incremento del 24,5% al primer semestre del año. Dado el contexto actual, las estimaciones de cierre del ejercicio fiscal 2017 para los ingresos tributarios estarían en torno a un crecimiento del 9,3%.

Al cierre del 2016, el resultado fiscal de la Administración Central registró con un déficit de G. 2,2 billones, equivalente al 1,4% del PIB, cumpliendo de esta manera con la regla del déficit fiscal de la Administración Central establecida en la Ley

El déficit fiscal está explicado en un 100% por la inversión pública, la cual registró un crecimiento sin precedentes con un aumento del 20,1% nominal, llegando por primera vez al 2,9% del PIB. Asimismo, se tuvo un superávit operativo de G. 2,3 billones, representando 1,5% del PIB, que constituye el mejor resultado del último quinquenio.

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