Inicio / Política / Liberación de tripulantes de avión comprueba que en Paraguay se manejó con fines políticos

Liberación de tripulantes de avión comprueba que en Paraguay se manejó con fines políticos

ASUNCIÓN. Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horacio Cartes, reiteró que la empresa Tabesa ni los directivos ni accionistas estaban vinculados al financiamiento del terrorismo. Tampoco tuvieron relación con el avión de Emtrasur, cuyos tripulantes ya fueron liberados por Argentina. No obstante, dijo que en Paraguay, los que persiguen a Cartes, seguirán insistiendo con el tema, a través de los medios oficialistas, para mantener instalado el caso hasta las internas de diciembre próximo. Sostuvo que lo ocurrido en territorio argentino es la confirmación de que acá en Paraguay, el caso de la aeronave se manejó con una finalidad política.  

“Independientemente de lo que pasó en Argentina, la relación del avión de Emtrasur, que tiene origen iraní y venezolano, así como la tripulación, nunca tuvieron nada que ver con la empresa Tabesa, con sus directivos ni con sus accionistas. Nunca fueron socios comerciales, emprendieron negocios juntos ni tenían una relación permanente consuetudinaria como para llegar al punto de decir que Tabesa, sus directivos y accionistas estaban vinculados al financiamiento del terrorismo”, afirmó el abogado, en entrevista con la emisora 650 AM.

Insistió que se trató de una situación circunstancial donde un comprador de Aruba, por una necesidad logística o por una necesidad comercial, contrata a una empresa, que a su vez le contrata a Emtrasur para hacer un servicio por una sola vez, desde el aeropuerto Guaraní hasta Aruba. “A partir de ahí decir financiamiento del terrorismo luego ya estamos totalmente extraviados”, expresó.

Indicó que “aquellos que pregonan que acá no se investigó, de que la empresa Tabesa, el avión iraní, los pilotos que forman parte de no sé qué grupo, no tienen ningún tipo de sustento ni jurídico ni probatorio ni para armar una novela”.

“Lo que ocurre en Argentina es la confirmación de que esto fue manejado aquí en Paraguay con una finalidad política, de instalar algo que no es, que no existe, que es la supuesta financiación del terrorismo a partir de la exportación de cigarrillos desde Paraguay hasta Aruba. Pero Argentina (con la liberación de los tripulantes) confirma que tampoco existen elementos que lo puedan vincular al financiamiento del terrorismo”, destacó.

En ese sentido, aclaró que “independientemente de las circunstancias personales o antecedentes personales de cada uno (de los tripulantes), que ni siquiera voy a defender y referirme a ellos o las restricciones que pueda tener el avión para circular en el mundo por sanciones que Estados Unidos le ha impuesto; tampoco hago juzgamiento de eso porque no sabemos nosotros, ellos sabrán y tendrán que hacerlo público en algún momento si hay. Pero lo concreto que tenemos es que en Argentina no hay nada”.

Ovelar enfatizó que algunos medios de comunicación, periodistas y ciertos políticos, critican y dicen que Horacio Cartes no respeta las instituciones. Sin embargo, “los que no respetan las instituciones son aquellos que le persiguen a Horacio Cartes, manipulando las instituciones, manipulando las herramientas constitucionales, tergiversando hechos, escalando mentiras en los medios de comunicación. Esos, con el discurso de defendernos de un mal mayor, lo que están haciendo es un tremendo daño a instituciones que siempre hicieron bien su trabajo”.

Agregó: “por supuesto, todas las instituciones o las personas que manejan esas instituciones pueden cometer errores, pero quien va a negar que la Fiscalía en todos estos años ha trabajado incansablemente para poder perseguir verdaderamente al crimen organizado”.

“Vemos por ejemplo que ahora el Senado quiere destruir a una de las unidades que más resultado ha traído, que la de Narcotráfico. Esos son los ataques verdaderos a las instituciones. Es todo parte de un cronograma, de una agenda donde quieren destruir a la Fiscalía porque no es funcional al ataque político que ellos están haciendo desde, por ejemplo, la Comisión Bicameral, desde la Seprelad, desde la Secretaría Anticorrupción o desde el propio Poder Ejecutivo, que con un discurso absolutamente falaz está buscando sacar réditos políticos de toda esta situación”, manifestó.

Ovelar cree que los que persiguen a Cartes seguirán insistieron con el tema del avión iraní con “las tapas de los medios, desviando un poco el tema, diciendo porque la Fiscalía no investigó y metiendo el nombre de Tabesa, de Horacio o significativamente corrupto en las publicaciones como para seguir instalando esta situación. Eso va a continuar hasta las elecciones internas, quizás con mayor intensidad”. “El caso en sí no existe, no hay un caso en que se pueda abrir una investigación seria”, sentenció.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan proyecto que destina al pasajero el subsidio del transporte

ASUNCIÓN. El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto …