Representantes de estudiantes independientes junto a la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.
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Líderes estudiantiles empiezan a firmar acuerdo con el gobierno

Los líderes estudiantiles independientes comenzaron a firmar el acuerdo con el gobierno en base a las propuestas presentadas el lunes para levantar la toma de colegios. El documento fue rubricado por  los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Lea Giménez, como también por el representante de la Secretaría de la Juventud, Anuar Gossen.  Para este miércoles a las 11:00 está fijada la firma de los representantes de la FENAES en el Colegio Técnico Nacional.

ASUNCIÓN.- La propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de Hacienda, que está siendo oficializada a través de la firma de acuerdo, comprende un aumento de 4 millones de dólares en el sector educativo para el próximo año, a fin de dar respuesta a los reclamos de los secundarios que tienen que ver con ampliar la cobertura alimentaria, mayores recursos para la infraestructura edilicia de instituciones educativas, al igual que la educación técnica y para la compra de equipos tecnológicos.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, explicó que para dar cumplimiento a la exigencia estudiantil se presentará una adenda ante el Congreso a finales de setiembre.

Sobre el pedido de los estudiantes, Giménez sostuvo que el primero de ellos tiene que ver con un presupuesto exclusivo destinado para infraestructura. En ese sentido, aseguró que desde este año el MEC cuenta como “nunca antes” con un presupuesto propio para el sector.

El presupuesto total  para la cartera educativa en el 2018 sería de unos 138 millones de dólares, de los cuales 49 estarán destinados para financiar obras de infraestructura de colegios y escuelas de todo el país.

Puntualizó que actualmente se encuentran en ejecución la reparación de 676 centros educativos, financiados con el presupuesto del 2017, trabajos que estarían concluyendo el próximo año.

Afirmó que el presupuesto del siguiente año será aún más amplio, permitiendo mejorar la infraestructura edilicia de más centros educativos. “El compromiso es agregar un millón de dólares, es más, duplicar lo que actualmente se tiene, de manera a que el Ministerio de Educación tenga más recursos para poder hacer esas pequeñas reparaciones”, agregó.

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