Los dirigentes defendieron la movilización del sector en busca de sus reivindicaciones. Foto: Felipe Duarte.
Inicio / Nacionales / Líderes evitan hablar sobre los 12 mil campesinos falsos

Líderes evitan hablar sobre los 12 mil campesinos falsos

ASUNCIÓN.- En conferencia de prensa, el dirigente campesino Elvio Benítez, defendió la movilización del sector de los labriegos en busca de sus reivindicaciones, que inició este lunes en varios puntos del interior del país y que se pretende extender a la capital.

Los dirigentes campesinos no supieron explicar varias consultas realizadas en torno a dicha medida de fuerza instalada con un plazo indefinido. Los labriegos rechazaron que el Gobierno esté cumpliendo con las promesas acordadas y ahora exigen cambiar las reglas del juego.

Benítez dijo que unos 50.000 ciudadanos llegarán hasta Asunción. Agregó que piden a los tres poderes del Estado que envíen a sus titulares para conversar con ellos, alegó que “existen muchos problemas en nuestro país que este Gobierno quiere esquivar. Este Gobierno está haciendo otras cosas, se dedica a otras cosas. Se dedica en la violencia, al narcotráfico. En este momento el ministro del Interior no es Francisco de Vargas sino que (Jarvis Chimenes) Pavâo, que compra equipos de seguridad para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, acusó el dirigente.

ACUERDO CON EL GOBIERNO

Sobre el acuerdo que el sector firmó con el Gobierno en abril pasado, resaltó que no se cumplió pues sostuvo que en esa oportunidad pedían la condonación de las deudas pero que, tras dialogar, abandonaron dicha reivindicación para acordar la refinanciación de la mora. Aseguró que “eso bajo ningún sentido se hizo, pese a lo que dicen (las autoridades) en los medios de comunicación”. Benítez agregó que “son mentirosos, no compraron la deuda. Ante esa burla y maltrato de las instituciones bancarias, decidimos retomar esta medida”, refirió.

Al respecto de lo que significaría la condonación de deudas, ya que el pequeño productor ya no recibiría más préstamos del sector financiero con ese precedente, Elvio Benítez indicó que debe existir un espíritu del Gobierno, que debe poner “las condiciones de vida, de reglamento y mecanismos para el crédito”.

FTC

Con relación al pedido de salida de la FTC, Benítez manifestó que pese a que son pequeños productores, poseen la potestad de exigir eso, porque creen que los uniformados no cumplen a cabalidad con sus funciones. “La Tarea Conjunta se va al norte para hacer otras cosas y no para resguardar a los ciudadanos. La delincuencia, el secuestro, la matanza están creciendo. Ninguna autoridad explica la muerte de estos ocho militares. El Congreso Nacional es el responsable de esto porque no los saca de ahí”, enfatizó.

12 MIL CAMPESINOS FALSOS

El dirigente Luis Aguayo rechazó la exclusión de los campesinos que figuran en la lista para solicitar la refinanciación, por no ser labriegos verdaderos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja, manifestó que “de la lista de 24.500 personas que los campesinos entregaron al Gobierno, pudieron detectar que el 50% no están en los bancos o financieras, o sea, 12.000 tendrían cuentas en casas comerciales”. Baruja resaltó que “solo la mitad figura en nuestros registros como productores”.

Aguayo señaló que es “normal” que hayan imprevistos en el cruzamiento de datos y son normales que sucedan. Agregó que su sector se encarga de realizar la lista, pero el encargado de controlar que estén en óptimas condiciones los documentos presentados es el Gobierno, mediante los diversos organismos.

EN TIEMPO Y FORMA

En el debido momento, tanto Baruja y la presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, informaron las irregularidades detectadas en las listas presentadas por las coordinadoras de los campesinos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden ampliación presupuestaria para la UNA

La Comisión Bicameral de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió a la rectora de …