Lingotes de oro incautados el 5 de agosto pasado.
Inicio / Impreso / Lingotes de oro: tres seguirán presos

Lingotes de oro: tres seguirán presos

ASUNCIÓN.- El juez que lleva la causa de los lingotes de oro, incautados el 11 de agosto pasado en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, Humberto Otazú, resolvió que los tres mexicanos seguirán recluidos en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Argumenta que los mismos son extranjeros y no poseen arraigo para ser beneficiados con otras medidas menos gravosas como lo había solicitado Pedro Alcaraz, defensor de los mismos.

Ayer se realizó la audiencia de revisión de medidas para Juan Ignacio Ontiveros, Juan Carlos Jaramillo y José Salazar. El magistrado ordenó la constitución de un médico forense hasta el lugar de reclusión para constatarse del estado de salud de los mismos, teniendo en cuenta que Alcaraz manifestó durante la audiencia que sus defendidos presentan complicaciones de salud, según informa la 970 AM.

El defensor, incluso expresó que Jaramillo fue trasladado de urgencia al Hospital del Trauma en dos oportunidades porque se encontraba muy mal de salud, el detenido padecería de  diabetes.

Por otra parte, el fiscal de la causa, Aldo Cantero, indicó que el imputado, Gustavo O’Higgins, quien se encontraba prófugo hasta la fecha, se presentó muy temprano ante el Ministerio Público  a prestar declaración indagatoria y mostró correos electrónicos en los que se ve haciendo tratativas comerciales con los extranjeros, refiere la emisora radial.

Cantero, relató que la primera finalidad era exportar 103 kilos de oro macizo con el sello de calidad de la empresa San Cayetano de propiedad de Audelio Toledo, quien sigue prófugo de la justicia. Sin embargo el cargamento terminó siendo de 398 kilos, que intentaron transportar en un jet privado.

Tras las pericias se pudo determinar que no se trata de oro puro, lo que se iba a transportar de 40 kilos lo que ya se pudo analizar equivale sólo a un 1 kilo y 490 gramos de oro,  el resto es bronce, plomo y plata. “La investigación ahora torna si es que entre los paraguayos quisieron realizar una estafa a los compradores  o todos los extranjeros querían hacer una transacción muy grande en China”, añadió el fiscal.

Una vez que el fiscal comunique al juez, Humberto Otazú de la comparecencia de Gustavo O’Higgins ante la Fiscalía, el magistrado deberá convocarlo para la audiencia de imposición de medidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen G. 10 millones por el presunto líder de una banda criminal

ASUNCIÓN.- La Policía Nacional ofrece una recompensa de G. 10 millones a quien brinde información …