Carlos María Ljubetic.
Inicio / Nacionales / Ljubetic: “Corremos el riesgo de no implementar el voto electrónico en internas municipales”

Ljubetic: “Corremos el riesgo de no implementar el voto electrónico en internas municipales”

ASUNCIÓN. Una de las empresas que pretende participar de la licitación para la provisión de máquinas de votación al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó una protesta y presentó una medida cautelar para la suspensión del proceso, exigiendo el cambio del gramaje exigido para el papel en el que se imprimirá el voto y que el llamado se limite a empresas que tengan experiencia en elecciones a nivel nacional.

Según Carlos María Ljubetic, que forma parte de una comisión especial del TSJE, dedicado exclusivamente a todo el proceso que afecta la implementación del voto electrónico, aprobado por el Congreso meses atrás, si es que esta empresa consigue una medida cautelar, se corre el riesgo de que no se puedan utilizar las máquinas de votación en las internas de las municipales en julio del año próximo.

“Podría retrasar si es que hay un retraso sustantivo. Podemos correr el riesgo de no llegar con la capacitación. En el mes de febrero tenemos previsto que comience la capacitación, para ello tendríamos que adjudicar a la empresa en diciembre, para que, en 60 días, puedan entregar las máquinas para ser utilizadas en la capacitación; si esto no ocurre, estamos acortando el tiempo de la capacitación y se arriesga el uso de las máquinas en las internas”, explicó el técnico.

Añadió que el papel de 90 gramos es el que siempre se utilizó en la Justicia Electoral y es el mismo que se exige ahora pero la empresa denunciante exige un cambio porque este gramaje no se adecua a su máquina. El otro punto denunciado por el que se pretende que se exija experiencia en la organización de elecciones a nivel nacional, Ljubetic explicó que de eso se hace cargo el TSJE y que lo único que se necesita es alquilar las máquinas de votación.

En cuanto a la decisión de utilizar máquinas de votación y no urnas electrónicas, afirmó que con estas últimas, el escrutinio público duraría horas por la complejidad de nuestro sistema de elecciones, mientras que con las máquinas, que contarían con un chip electrónico o código qr, el conteo se podría hacer de manera rápida y pública.

Todo parece indicar que el TSJE no tiene previsto convocar a los partidos políticos para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo en el proceso previo a la utilización del voto electrónico pero “estamos abiertos a ir a donde nos pidan”, aseguró Ljubetic.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …