Jorge Oviedo Matto.
Inicio / Impreso / Llanismo apoyaría a Oviedo Matto

Llanismo apoyaría a Oviedo Matto

ASUNCIÓN.- El acuerdo al que habían llegado el oficialismo colorado, el llanismo liberal y los luguistas para la aprobación del proyecto de enmienda constitucional en el Senado no parece haber llegado a su fin. La idea de los legisladores de este bloque es que el mismo continúe vigente e imponga al presidente de la cámara para el último período de este mandato.

Aunque en el llanismo se habla de que el mismo Blas Llano tendría ganas de volver a presidir el Senado, nuestra fuente nos aseguró que hay una decisión asumida de que la alianza con el oficialismo colorado y el luguismo continúe por lo menos hasta el fin de este mandato en junio del año próximo, por lo tanto, esta bancada liberal estaría dispuesta a apoyar al oviedista Jorge Oviedo Matto, propuesto por el oficialismo colorado.

Algunos consideran que este período es el más importante ya que es el último del mandato, antes de que asuman quienes serán electos senadores en las elecciones de abril del año próximo. Si, encima, tenemos en cuenta que en los 2 períodos anteriores, la disidencia y algunos sectores de la oposición tuvieron la mayoría para imponer no solamente al presidente y la mesa directiva de la cámara, sino a las autoridades de todas las comisiones asesoras, dejando a la minoría arrinconada sin voz ni voto para ninguna cuestión. La elección que se realizará antes de un mes adquiere mayor importancia, porque resulta que este grupete ya perdió la mayoría a consecuencia de varias acciones que hicieron que algunos de sus miembros se alejaran, hartos de abusos y de no ser tenidos en cuenta.

Pero, claro, ni el oficialismo ni la disidencia de la ANR tienen mayoría propia, por lo que es fundamental que establezcan acuerdos con otros sectores. Lo más probable es que el grupo de Mario Abdo Benítez siga manteniendo alianza con lo que queda del PDP (eran pocos y les crecieron los enanos), el efranismo liberal y Avanza País. Si bien presumieron hasta el hartazgo de que, al rechazarse la enmienda, Frente Guasu volvería como perro arrepentido, fue tanto lo que ofendieron a Fernando Lugo y demás integrantes de su bancada que, hoy por hoy, FG no quiere saber nada de sus viejos compañeros.

Así que el bloque proenmienda mantendría su mayoría (26), y para ello, el llanismo está dispuesto a apoyar a Oviedo Matto, el candidato de sus aliados oficialistas. Claro que para eso hace falta que FG también tome la misma decisión, aunque, por ahora, dice apoyar la candidatura de Hugo Richer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: @megatvpy

Médico alerta sobre peligro de inhalar amoniaco. Bombero recomienda evacuar cinco cuadras

ASUNCIÓN. El Dr. Juan Carlos Sisul, alergista, se refirió al peligro que representa inhalar amoniaco …