Blas Llano, senador liberal.
Inicio / Política / Llano niega que haya intento de dilatar cambios en ley electoral para boicotear el desbloqueo

Llano niega que haya intento de dilatar cambios en ley electoral para boicotear el desbloqueo

ASUNCIÓN. Representantes de bancadas de oposición criticaron que en el orden del día de la sesión del Senado, prevista para el jueves, no se hayan incluido varios proyectos que pretenden ajustar el Código Electoral a las dos modificaciones fundamentales, el desbloqueo de listas y el voto electrónico.

Según el presidente de la cámara, Blas Llano, no se incluyeron los “10 o 12 proyectos” porque “no hay un acuerdo de las bancadas ni dictámenes de comisión. Entonces vamos a la plenaria y se pasan discutiendo, debatiendo, y después de 3 o más horas de discusión se concluye que debe volver a comisión. Lo que pasa es que la discusión fuerte, el debate fuerte sobre los proyectos se da en las comisiones, que al elevar su dictamen ya lo hace después de haberlos pulido, estudiado, analizado”.

Explicó que los proyectos que están pendientes tienen que ver con adecuar el Código Electoral a las nuevas reglas de juego. “Al cambiarse el sistema tradicional, de papeletas al voto electrónico, y cambiarse la lista cerrada y bloqueada y permitir el voto preferencial, hay cuestiones que hay que modificar en el Código Electoral. Se han presentado como 10 o 12 proyectos de ley de modificaciones, para adecuar algunas disposiciones que, al cambiarse estas dos cuestiones, también cambian algunas cuestiones prácticas”, explicó.

Añadió que “ese es el tema por el cual no se incluye en el orden del día. Hoy iba a ser una sesión extra, y por sugerencia de las comisiones, de todos los partidos políticos, suspendimos. No es cierto que los partidos tradicionales ponen trabas”.

En cuanto a los proyectos pendientes, mencionó, por ejemplo, que uno de los temas pendientes es la conformación de las mesas receptoras de votos, tanto en internas como en las nacionales, ya que con el desbloqueo de listas, hasta el candidato que figura en el último lugar de la lista tiene chance de entrar. “¿Quién tiene representante en la mesa receptora de votos? Si es todos contra todos”, afirmó.

Otro tema al que se refirió es el del subsidio electoral, “que los partidos entregan a los candidatos para que hagan sus campañas y gasten en ciertos ítems determinados por la ley electoral. ¿A quién le das? ¿Al candidato 1 o al 10? Preguntas que no tienen respuesta. Eso es lo que se pretende legislar, pero no hay criterio unánime. Se pretende un mínimo consenso para no discutir durante horas”.

Según Llano, el Senado puede ser convocado durante el receso legislativo para analizar estos proyectos. “No es inconveniente que nos reunamos en enero, por ejemplo. Para eso estamos”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Media sanción a que nueva Ley de Deforestación Cero tenga vigencia durante 10 años

ASUNCIÓN. Sin mayores oposiciones, salvo algunos puntos planteados entre las bancadas de Patria Querida y …