Inicio / Política / Llano pide renuncia o destitución de Nicanor al frente de Yacyretá

Llano pide renuncia o destitución de Nicanor al frente de Yacyretá

ASUNCIÓN. El liberal Blas Llano cuestionó durante al director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y solicitó al presidente de la República que lo destituya o le exija su renuncia. Luego de su alocución, el pleno del Senado decidió convocarlo a la reunión de la mesa directiva de la cámara el próximo lunes.

Que se cuide el presidente Mario Abdo Benítez, porque si Duarte Frutos ya pasó por encima de los poderes Legislativo y Judicial, no deberá extrañar que pronto lo haga también con el Ejecutivo, dijo Llano quien criticó al director de Yacyretá por tener “actitudes de virrey del Paraguay”.

Recordó que en una sesión anterior del Senado, casi por unanimidad se aprobó una resolución que encomendaba a la Contraloría General de la República a realizar una auditoría financiera y de gestión de los recursos sociales o socioambientales de las dos binacionales, Itaipú y Yacyretá, a lo que el contralor Camilo Benítez dio trámite inmediato, lo que fue destacado por el legislador.

“Lastimosamente, misma opinión no puedo tener del director de Yacyretá, del que uno esperaría algo más por haber ejercido la primera magistratura de la República, pero Nicanor Duarte Frutos no perdió la magnífica oportunidad de demostrar la prepotencia que le adorna, y se siente y actúa como virrey; en una nota le hizo saber al contralor y por ende a la cámara, que el director, el mismo que vino a solicitar el acuerdo constitucional de esta cámara, se iba a tomar su tiempo para consultar con su par argentino si se sometía a la Contraloría”, criticó Llano.

Preguntó “hasta cuando Duarte Frutos abusará de nuestra paciencia. La escueta nota donde se comunica la decisión del virrey ignora que la Constitución lo sigue considerando un funcionario nombrado para la margen paraguaya y sigue sometido a las mismas obligaciones fijadas para quienes perciben fondos públicos. Que tiene vinculación jurídica con los órganos de control del Estado. Por ello la Constitución establece como atribución del Senado la de prestar acuerdo para la dirección paraguaya de los entes binacionales”.

Citó artículos del Tratado de Yacyretá que establece que las cuestiones jurisdiccionales serán dirimidas por autoridades de cada país y añadió que “queda claro que Duarte Frutos, mal que le pese, no se encuentra por encima de la Carta Magna ni del Tratado de Yacyretá que desconoce, ni de las leyes paraguayas. Está sometido al órgano de control que está plenamente habilitado para fiscalizar”.

Mencionó el caso del Diario La Nación, que recurrió a la Justicia para conseguir que la EBY le dé acceso al detalle de los gastos sociales de la entidad en materia de publicidad y eventos, y que a pesar de haber tenido sentencia favorable en primera y segunda instancia, Duarte Frutos sigue hasta ahora sin cumplir con la orden judicial.

“Pregunto al presidente si un director de binacional puede estar de facto por encima de las leyes, del Legislativo, del Judicial. Que no extrañe que tome decisiones por encima del presidente. Se deberían eliminar las instituciones de la república para dejar el camino al virrey para que haga su voluntad. Si no queremos llegar a eso, el único camino que nos queda es que el presidente de la República tome la decisión de destituirle del cargo o exigirle su renuncia como director de Yacyretá. Si así no se hiciere, hasta cuando Nicanor”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este viernes que con la habilitación de la …