Inicio / Impreso / Lluvia arrasa viviendas, calles, rutas y una escuela

Lluvia arrasa viviendas, calles, rutas y una escuela

Toda la zona norte está en situación de emergencia, hoy la Junta Departamental y la mayoría de los municipios podría declarar oficialmente esta situación. Las copiosas lluvias que se registraron en Concepción inundaron y arrastraron viviendas, alcantarillas, una escuela y puentes, dejando así aislado a gran parte del primer departamento.

Los pobladores tratan de sacar sus cosas porque sus viviendas quedaron bajo agua.
Los pobladores tratan de sacar sus cosas porque sus viviendas quedaron bajo agua.

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez). Todo el norte está en alerta roja, con caminos destrozados, con riesgos de que más viviendas sean arrasadas por la gran cantidad de agua caída en la zona y fundamentalmente en la cordillera del Amambay y otras cercanas, naciente de los principales ríos afluentes del río Paraguay, el Ypané y el Aquidabán.

Todas las poblaciones situadas a cercanías de los mencionados ríos están con viviendas inundadas o aisladas sin ruta para abastecerse ni del vecindario.  La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Prefectura Naval, la Fuerza de Tarea Conjunta, la Gobernación de Concepción, la 1ra. Región Sanitaria y municipios afectados llegan hasta los afectados para evacuarlos y asistirles en botes con salvavidas.

SIN ESCUELA

La comunidad de Laguna 7, en la jurisdicción de Colonia Herminio Mendoza, a la altura del km 404 de la ruta III “Gral. Elizardo Aquino” perdió totalmente la aún nueva y moderna escuela.

Se trata de la Escuela Básica No. 4.938, bajo la dirección del profesor Roberto Ramón Castillo Domínguez, unidocente de la institución, quien tiene a su cargo igualmente el desarrollo de las clases desde el 1ro. al 6to. grado, así como la secretaría, la biblioteca y la coordinación.

El mismo docente comentó que la institución se había inaugurado el 12 de junio del 2.011, luego de que funcione a partir del año 1.984, gracias a la cooperación de la comunidad y los vecinos solidarios de la zona, bajo un costo básico de 78 millones de guaraníes.

La escuela contaba con una infraestructura de 2 aulas con todas las comodidades, mesas y sillas pedagógicas, aire acondicionado, bebederos, ventiladores y todo el mobiliario necesario así como conexiones proyectadas para convertirse en una escuela modelo con equipos informáticos.

El director se mostró muy preocupado porque junto al edificio de la institución también desaparecieron todos los documentos así como su rico historial, iniciada con 23 familias del lugar y otras comunidades cercanas desde donde acuden los niños.

Laguna 7 como otras comunidades ahora está aislada con puentes y alcantarillas arrastrados por el torrente de agua, así como toda la escuela, gran parte de la comunidad salvándose milagrosamente hasta el momento las viviendas y la capilla.

Los vecinos están sin comunicación ni energía eléctrica desde hace 5 días.

Una similar situación atraviesan otras comunidades del mismo distrito como de Concepción, Horqueta, Loreto, San Alfredo, Sargento José Félix López, Belén, Horqueta y San Carlos del Apa.

Urge la asistencia alimentaria, sanitaria y una vez superada la inclemencia del tiempo la asistencia de Obras Públicas, ANDE. Las cooperaciones se ven limitadas por la falta de comunicación terrestre, solo se accede vía fluvial con mucho riesgo por los troncos, ramas y raíces de árboles arrastrados por la fuerza del agua.

Hoy, en la sesión de las juntas municipales y la junta departamental, el primer tema a ser analizado será la declaración de emergencia del primer departamento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …