viernes , agosto 7 2020
Inicio / Nacionales / Lo que causa el Covid-19: baja inflación interanual, alto endeudamiento y colapso económico

Lo que causa el Covid-19: baja inflación interanual, alto endeudamiento y colapso económico

ASUNCIÓN. En la Segunda Edición del Basanomics Digital, del Banco Basa S. A., los economistas Santiago Peña (ex ministro de Hacienda) y Carlos Fernández Valdovinos (ex titular del Banco Central del Paraguay) desarrollaron un análisis pormenorizado del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la región y, en particular, en el Paraguay.

La presente edición, caratulada “Fase Dos: La reconstrucción”, tuvo un capítulo especial dedicado a la reconstrucción de las políticas públicas, sobre todo la política fiscal y la política monetaria, las cuales, según Fernández Valdovinos, últimamente “han cruzado varias luces rojas”.

También, los expositores insistieron en que la inversión pública no debería ser concentrada en infraestructura, con efecto positivo en la macroeconomía, sino en la asistencia social, dado el devastador efecto colateral de las medidas de contención de la pandemia del Sars-Cov-2.

El análisis, con abundantes datos técnicos, concitó la atención de los internautas y concentró a una importante audiencia.

Otro aspecto abordado fue los “síntomas típicos” de la pandemia del nuevo coronavirus en las economías. Básicamente, baja inflación, referida a la inflación interanual se ha desacelerado fuertemente, un alto endeudamiento o un mayor endeudamiento en todos los países y el colapso económico.

“Las proyecciones de todos los organismos multilaterales, de todos los analistas económicos hablan efectivamente que esta recesión, de este año 2020, va a ser la peor o una de las peores en la historia de todos los países y Paraguay no va a ser una excepción”, señaló Fernández Valdovinos.

El resumen de las proyecciones para este año de la Segunda Edición del Basanomics fue una caída del PIB en -3%, una inflación menor al 2%, un déficit fiscal del 6% y un dólar a G 7000.

BASANOMICS

Basanomics es una iniciativa de Banco Basa que nace en 2018 para difundir y motivar el conocimiento sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay, desde una perspectiva local, regional y global, según se lee en su sitio web.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vetan indemnización a los combatientes (pro y antistronistas) del golpe del 89

ASUNCIÓN.- El poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de “Ley Que establece un régimen de …