martes , mayo 26 2020
Inicio / Impreso / Lo que el Brexit se llevó por delante

Lo que el Brexit se llevó por delante

David Cameron, primer ministro británico.

LONDRES.- La victoria del Brexit pilló desprevenidos a los mercados financieros, que se descalabraron el viernes tras apostar durante días por un triunfo de la permanencia. El Brexit se ha llevado también por delante al primer ministro británico, el conservador David Cameron, partidario de seguir en la UE, que el viernes de mañana anunció su renuncia para el mes de octubre. Entre los favoritos a su sucesión se encuentra el exalcalde de Londres Boris Johnson, exitoso defensor de la salida de la UE, aunque por su personalidad podría no ser la figura idónea para recomponer un Partido Conservador desgarrado por la división en torno al Brexit.

El sucesor de Cameron deberá guiar al país en las negociaciones con la UE sobre las condiciones de salida, un proceso que podría durar hasta dos años.

Los dirigentes de las instituciones europeas han urgido a las autoridades británicas a abrir esas negociaciones “lo antes posible”, y en ese sentido, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, consideró “escandaloso” que Cameron espere hasta octubre para dimitir de forma efectiva.

En un continente angustiado por su futuro y en el que el populismo de ultraderecha no para de avanzar, los dirigentes comunitarios temen una reacción en cadena a la decisión británica de dejar el bloque.

En ese sentido, la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el líder del Partido de la Libertad holandés, el islamófobo Geert Wilders, no tardaron en pedir el viernes que se organice en sus países un referendo como el celebrado en el Reino Unido.

El resultado de la consulta deja además un país dividido, en el que Londres, Escocia e Irlanda del Norte votaron a favor de seguir en la UE, mientras que en el norte de Inglaterra y Gales triunfó ampliamente el Brexit.

Por ello, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, puso sobre la mesa la posibilidad de un nuevo referendo de independencia de su región, tras el que fracasó en 2014.

La prensa británica se hacía eco de la división que ha dejado de manifiesto el referendo.

“Estamos fuera de la UE” y es “una victoria gloriosa”, escribía el sábado el Daily Express, favorable al Brexit.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Sudamérica, nuevo epicentro del Covid: los países donde los casos se disparan

BRASILIA. Sudamérica se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus. En las …