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Logo que no dice nada, es plagio escandaloso

ASUNCIÓN.– No hacen falta jurados ni expertos en el área para determinar que el logo Marca País, como mínimo se asemeja a un plagio; y el ruido que el gobierno le da a favor lo convierte en escandaloso. Se nota que el “creativo”, el argentino Alejandro Rebull, se “inspiró” en los logotipos de un banco local y el del colegio Yapeyú, de Corrientes, donde estudió. Se llevó US$ 20.000 y dejó la carga de “arreglar” a la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), responsable del proceso.

“Mi país es Regional”, dice con sarcasmo un internauta, haciendo referencia al logotipo “Marca País” que ganó el concurso y agrega, “y lo más grave, se le pagó US$ 20.000 por un plagio”, dice Fernando Rivarola en su red social, molesto porque dejaron fuera a mejores productos y hechos por paraguayos.

Es que el “creativo” de la marca Paraguay tuvo “dos modelos” para trazar el distintivo, la figura del banco Regional que tiene el mismo logo, solo que la “Y” está de forma horizontal y el del colegio Yapeyú, de Corrientes, con la “Y” levantada, pero con otros colores. En ambos casos son muy similares a la pretendida marca Paraguay.

Alejandro Rebull, diseñador argentino, fue uno de los 360 competidores del concurso organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), mesa dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Rebull fue parte de 5 finalistas y su “creación” ganó US$ 20.000. Más tarde, cuando se publicó el logo ganador, las redes sociales estallaron con críticas y abogando a favor de otras producciones.

Los cuestionamientos a Rebull fueron varios y quedaron luego en una comparación con el logo del banco Regional, “ganó 20 mil dólares el autor de casi una copia fiel del mismo logotipo del banco Regional”, pero no acabó, porque se encontró que “la figura ganadora es apenas una variante de una tercera entidad: El colegio de Yapeyú, ubicado en la provincia argentina de Corrientes”.

Ana Chuang, directora de Rediex, se vio obligada a tratar de disimular lo que en estos momentos es considerado un “plagio”. Dijo que “el logo ganador del concurso, una marca para Paraguay, se denomina “Paraguay es Y”, esto es, Paraguay es agua; su autor, el diseñador Alejandro Rebull, utilizó al recurso del agua como principal inspiración para crear su propuesta de marca país”.

Los cuestionamientos alcanzan a los responsables de la elección, cuyos nombres se mantienen en reserva aún.  El internauta Fernando Rivarola termina su comentario con esta frase, “hasta que alguien se dé cuenta del plagio ya hemos pagado 20 mil dólares por nada, y ahora que Rediex dice que va a modificar, por supuesto que se deberá pagar otros 20 mil dólares más, país generoso”.

El logo ganador que “no dice nada”.
El logo ganador que “no dice nada”.

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