Inicio / Impreso / Logran producción rentable y sustentable en Misiones

Logran producción rentable y sustentable en Misiones

Ing. Miguel López Bossio, dueño de la estancia “Martha Esther”.
Ing. Miguel López Bossio, dueño de la estancia “Martha Esther”.
Ing. Héctor Ramírez, asesor técnico
Ing. Héctor Ramírez, asesor técnico

En la estancia “Martha Esther”, propiedad del Ing. Miguel López Bossio, ubicada en la compañía Yacuty, distrito de Santiago, están demostrando que la integración de la agricultura con la ganadería vuelve más eficaz y sustentable la producción y, al mismo tiempo, eleva la rentabilidad. Con este sistema no solo logran aumentar las ganancias, sino hacer cada vez más productivo el campo.

SANTIAGO, Dpto. de Misiones.- El Ing. Miguel Ángel López Bossio explicó que del total de hectáreas, 3.000 son montes (forma parte del paisajismo de la estancia), solo los árboles caídos son aserrados y posteriormente son utilizados para cubrir las necesidades como ser postes y tablas; además 450 hectáreas son destinadas para reserva de agua. Mientras que 2.000 hectáreas son usadas para la producción del arroz y 2.300 hectáreas para la cría de ganado.

“Nuestros campos son bajos y muy pobres, de escasa producción ganadera, entonces tuvimos que buscar la forma de cómo mejorarlo y encontramos que el cultivo del arroz podría ser la solución. Sin embargo, no tenemos ríos y el arroz requiere de tierra buena y mucha agua. Gracias a la tecnología logramos cosechar el agua que estaba disperso por el campo que no servía para nada”, subrayó.

Mencionó que instalaron un reservorio para cultivar 1.000 hectáreas de arroz. “También necesitábamos energía eléctrica e hicimos un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para que podamos contar con el suministro, y el resto lo pusimos nosotros, lo que se convirtió en una Alianza Pública-Privada”, destacó el empresario.

Igualmente, subrayó que la producción de arroz donde hay agua, no tiene techo. “También creímos que éramos eficiente con la ganadería, pero con este sistema somos mucho más productivo”, señaló Bossio.

INNOVADOR E IMPORTANTE

Por su parte, Ing. Héctor Ramírez, consultado sobre el sistema de producción, dijo “realmente es muy innovador e importante porque lo que se busca es la rentabilidad en la actividad que se está desarrollando. “El cultivo del arroz y la producción del ganado en el mismo año, no es muy simple porque tenemos hasta cierta competencia por el área si no es manejada adecuadamente. Estamos buscando la manera de combinar las dos actividades, sin perjudicar a la ganadería, porque a medidas que ellos están utilizando sus predios para el arroz, están restando áreas para su actividad”, explicó Ramírez.

Sin embargo, según Ramírez hay que reconocer que cuando vuelven los animales en el área donde se cultivó el arroz, va a ser más productiva. Manifestó que lo importante es hacer una adecuada planificación, porque si el arrocero tras realiza la cosecha la mete el ganado y no controla la carga animal, no elimina los rastrojos y rebrota. “En la parte del arroz, el objetivo es eliminar los rastrojos para evitar que vuelva a brotar  y contamine la producción futura”, afirmó el técnico.

Mencionó que anteriormente, esas plantas eran eliminadas con rastroneadas, glifosatos y otros. Sin embargo, con la carga animales es también efectiva, pero además sirve para engordar al ganado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: Itapúa en Noticias

Nuevo director de policía y el gobernador de Itapúa coordinan acciones de seguridad

ITAPÚA. El nuevo director de Policía, Crio. Gral. Juan Agüero, mantuvo una reunión con el …