Enrique López Arce.
Inicio / Nacionales / López Arce: Es necesario adaptarse al nuevo mercado laboral en pandemia

López Arce: Es necesario adaptarse al nuevo mercado laboral en pandemia

ASUNCIÓN.- El experto Enrique López Arce, director del área de Empleos de la Asociación Nacional Republicana, participó del Congreso organizado por la Asociación Paraguaya de Relaciones Humanas, en donde expuso sobre la nueva adaptabilidad que es fundamental para reaccionar rápido al nuevo mercado laboral en pandemia.

“El mercado laboral ha cambiado, ha aumentado la competencia laboral, tenemos más ciudadanos buscando empleo, y tenemos menos vacancias laborales. El mercado laboral reacciona como cualquier mercado, las empresas están golpeadas y los salarios altos han disminuido”, explicó López Arce.

Advirtió que “hay sectores que no se recuperarán a corto plazo y por lo tanto hay migración de trabajadores hacia nuevos sectores. La disminución de vacancias obliga al buscador de empleo que ya ha ocupado puestos de jefatura a buscar puestos menores para conseguir rápidamente el empleo”.

“Al haber más competencia y una gran cantidad de desempleados de edad mediana se dificulta aún más el acceso al primer empleo y el empleo encima de 45 años. Las empresas deben analizar mejor a los candidatos y evitar el descartar por estar sobrecalificado. Las empresas deben conseguir mayor productividad sin disminuir tiempos de receso obligados por ley y sin hacer trabajar más a los empleados pues no hay dinero para horas extras; ese es el nuevo desafío. El mercado laboral es un ser vivo y seguirá cambiando”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jaha, la tarjeta que hace súper simple y fácil viajar en bus

ASUNCIÓN. De lleno en la aplicación del billetaje electrónico, los usuarios del transporte público del …