Inicio / Impreso / López Perito ve la paja en el ojo ajeno

López Perito ve la paja en el ojo ajeno

ASUNCIÓN.- El senador Miguel López Perito decidió abandonar el partido Avanza País, molesto por el supuesto “carácter prebendario” del acuerdo conseguido por el sector con el oficialismo colorado para la designación del contralor general de la República. Lo que llama la atención es que cuando acordaron con la disidencia de la ANR la elección de la mesa directiva del senado y de todas las comisiones, no vio nada de malo en ello.

Miguel López Perito, senador.
Miguel López Perito, senador.

No es fácil ser autocrítico, eso lo sabemos todos. Parece que López Perito no participó de las reuniones en las que se acordó que Enrique García, de su partido, sea electo contralor general de la República. Lo cierto es que reaccionó enojado y anunció que abandonaba el partido, por lo que calificó como un “enjuague prebendario”.

El prebendarismo que denuncia se debe a que la elección de García fue apoyada por el oficialismo colorado. Pero no tiene ningún problema en acordar lo que fuere con la disidencia del mismo partido; allí no ve prebenda ni nada raro. Esto fue precisamente lo que ocurrió en junio pasado, cuando un acuerdo entre gallos y medianoche entre opositores y disidencia llevó a Roberto Acevedo a la Presidencia del Senado.

La rebeldía de López Pereira es muy selectiva, ya que no quiere acordar nada con el gobierno, pero no tiene problemas en hacerlo con el sector que dio sustento a la dictadura stronista e impulsó el juicio político a su jefe anterior, Fernando Lugo. O su memoria es corta o se hace. De hecho, es común ver que en el tratamiento de todos los temas que pasan por el Senado existe un bloque consolidado entre colorados y opositores de la Multibancada, de la que forma parte Avanza País.

García fue electo por los diputados del oficialismo colorado, Avanza País y Encuentro Nacional y fue el resultado de una negociación que encabezó el colega de López Perito, senador Adolfo Ferreiro. Aunque dijo que su postura no tiene nada que ver con el contralor electo, cuesta mucho no encontrar motivos para pensarlo.

Consultado sobre el tema, Ferreiro no le dio mayor importancia y dijo que hubo un cortocircuito en la comunicación con López Perito, pero que conversará con él. Explicó además que los colorados oficialistas se negaron a que un liberal pudiera llegar a ser contralor general por temor a que los persiga políticamente. Con el acuerdo al que se llegó, el contralor es de Avanza País, mientras que el subcontralor, el defensor y el defensor adjunto del Pueblo son colorados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …