lunes , julio 6 2020
Inicio / Impreso / Los bombardeos en Siria hacen temer una escalada de tensiones

Los bombardeos en Siria hacen temer una escalada de tensiones

Imagen divulgada por el organismo gubernamental sirio Central War Media que supuestamente muestra las defensas antiaéreas de Siria, interceptando misiles israelíes sobre el espacio aéreo de Damasco.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos mortales contra infraestructura supuestamente iraníes en Siria este jueves de madrugada, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán, en una escalada de tensión que alarmó a la comunidad internacional.

SIRIA.– Los ataques nocturnos israelíes mataron a por lo menos 23 combatientes -cinco soldados sirios y 18 extranjeros-, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una amplia red de corresponsales en Siria.

Nada permite por el momento determinar si se trata de un ataque puntual o del inicio de una escalada militar en un contexto de fuerte tensión tras varios ataques israelíes contra intereses iraníes en Siria.

“No queremos una escalada”, aseguró el portavoz militar israelí Jonathan Conricus, aunque advirtió que cualquier ataque iraní contra Israel recibirá una respuesta fuerte.

En un momento de gran tensión en la región tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán, los ataques israelíes marcan “una nueva fase” en la guerra que devasta Siria desde hace siete años, clamó el régimen de Bashar al Asad.

La escalada de las últimas horas nos muestra que es realmente una cuestión de guerra o paz”, advirtió la canciller alemana Angela Merkel.

Según varios expertos contactados por la AFP, Rusia, poderoso aliado del régimen de Al Asad, puede jugar un papel importante en esta crisis.

Moscú precisamente afirmó haber contactado a todas las partes y haber pedido “contención”.

Sin sorpresas, desde Washington la Casa Blanca denunció “ataques provocadores” de Irán y reafirmó el “derecho de Israel a actuar para defenderse”.

El gobierno alemán denunció una “grave provocación” de Irán, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron llamaba “a la distensión”.

SIRIA AFIRMA QUE ATAQUE ABRE UNA ETAPA DE “ENFRENTAMIENTO DIRECTO”

En un comunicado difundido por la agencia oficial SANA, el ministerio sirio consideró que la “entidad sionista”, en alusión a Israel, y sus aliados han pasado de “esconderse detrás” de grupos terroristas a un “enfrentamiento directo” con Damasco.

Esta nueva etapa, según la nota citada por SANA, “ya ha empezado con los protagonistas en vez de con los agentes”, en alusión a los citados grupos “terroristas” que, según Damasco, cuentan con apoyo israelí.

El ministerio calificó los bombardeos israelíes de “un acto agresivo” y aseguró que “no han tenido éxito en revivir el proyecto de conspiración derrotado en Siria”.

Del mismo modo, advirtió de que el ataque “va a aumentar la tensión en la región, lo que es una amenaza seria a la seguridad y la paz internacional”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …