miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Los confeccionistas solicitan mayor control a Aduanas

Los confeccionistas solicitan mayor control a Aduanas

ASUNCIÓN.- El presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Luis Llamosas, exteriorizó su preocupación respecto a que el sector está siendo muy golpeado. Expresó que varios son los componentes que siguen castigando a los trabajadores de la confección del país, como el corte de las promociones que se obtenían con las tarjetas de crédito, el complicado contexto regional, pero por sobre todo, las compras que se realizan a través de internet, sin el impuesto que corresponde y que ya están afectando en una caída por encima del 30%.

“El mercado local está bastante golpeado por las compras por internet. Le hace mucho daño a las empresas establecidas que pagan los impuestos. Supuestamente la Aduanas viene reglamentando pero eso no vemos realmente. No estamos queriendo que se termine, sencillamente que se paguen los impuestos y de ser posible, se regule”, se quejó.

En tal sentido, el dirigente empresarial pide a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) un mayor control a esta modalidad y de ser posible, que sea regulada. Consideró que se trata de una competencia desleal teniendo en cuenta que las empresas de confecciones están pagando todos los impuestos y las mercaderías que ingresan al país por redes.

Por su parte, el director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira, explicó que están realizando todos los controles de los productos que ingresan al país. Señaló que las herramientas que vienen implementando, como la Transmisión Anticipada de Información y los diferentes canales de cruzamiento para corroborar que efectivamente las mercaderías ingresadas concuerden en monto, producto y cantidad. Sin embargo, sostuvo que faltan aún algunos ajustes.

El 4 de setiembre del año pasado, la DNA aprobó la resolución por la que se dispuso la adecuación del sistema informático para el tratamiento tributario de las importaciones operadas a través del Régimen Aduanero de Remesa Expresa.

Con esta disposición, las compras realizadas a través de internet con el pago de la tarjeta de crédito están alcanzadas por el IVA y el ISC. El tributo es cobrado mediante las empresas remeseras o conocidas como Courier debido a que se encuentran registradas. En tanto que los importadores casuales pagan 13% de IVA y en concepto de ISC entre el 1% y el 13%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautación de más de 2 toneladas de cocaína: “Se corta una de las principales rutas del narcotráfico”, afirma Euclides Acevedo

ASUNCIÓN. “Este trabajo arduo, delicado y tenaz corta una de las principales rutas del narcotráfico. …