Los “free shops” podrán comenzar a operar este año en Foz de Yguazú.
Inicio / Impreso / Los “free shops” podrán comenzar a operar este año en Foz de Yguazú

Los “free shops” podrán comenzar a operar este año en Foz de Yguazú

La Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) del Brasil informó que desde el segundo semestre de este año podrán entrar a operar los “free shops” en Foz de Yguazú en la frontera con Paraguay y Argentina. Los establecimientos libres de impuestos podrán ser tiendas o depósitos de mercaderías importadas y  producción brasileña. Existe escepticismo entre los comerciantes de Ciudad del Este, sobre los efectos que tendrán la medida del país vecino sobre el comercio fronterizo paraguayo.

CIUDAD DEL ESTE.- Desde el segundo semestre de 2018, o sea, desde julio próximo, podrán comenzar a operar en Foz de Yguazú las tiendas libres de impuestos, donde podrán ser comercializados productos importados y fabricados en Brasil.

Los paraguayos, al igual que los turistas que llegan a la zona de las Tres Fronteras, podrán ir a estos establecimientos a realizar compras de artículos ya sean importados de otros países o los producidos en territorio brasileño, libre de todo tributo; sin límites.

Los habitantes del vecino país podrán también comprar los “free shops” y no pagar impuestos hasta el límite de 300 dólares. Por encima del monto indicado deberán abonar los tributos correspondientes.

Hay que recordar que en julio la cota de compras en el exterior de los brasileños libre de impuesto debe ser reducido en un 50%, o sea, quedará en 150 dólares. Esto se ajusta a las normas del Mercosur.

La sede de la Receita Federal en Foz informó que para viabilizar la implementación del futuro régimen aduanero especial de tienda libre de impuestos en la frontera, trabaja en “el desarrollo de la interfaz de comunicación entre sus sistemas internos de control y de fiscalización aduanera y los sistemas informatizado de las empresas interesadas en operar el referido régimen”.

La previsión del órgano dependiente del Ministerio de Hacienda es de implementar el régimen al final del primer semestre de 2018.

Comerciantes consultados sobre el anunció que hizo la Receita, no quisieron formalmente emitir un parecer alegando que no tenían aún todas las datos. Pero existe un escepticismo en relación a los efectos que tendrán estos establecimientos libre de impuestos sobre la actividad comercial de Ciudad del Este.

Mientras algunos señalan que afectará atendiendo a que ya no vendrán los turistas, otros sostienen que el efecto será mínimo y hasta ponen en duda de que se habiliten muchas tiendas o depósitos.

Hay que recordar que en la zona de las Tres Fronteras ya está funcionando un “dutty free” en territorio argentino, que está ubicado casi en la cabecera del Puente Internacional de la Fraternidad, entre Foz de Yguazú y Puerto Iguazú.

El mismo es explotado por una empresa y recientemente fue ampliado. Pero no constituye una competencia para el comercio esteño, de acuerdo a lo que indicaron comerciantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …